Los atletas Mutaz Essa Barshim, de Catar, y Nafissatou Thiam, de Bélgica, fueron galardonados este viernes, 24 de noviembre, como los Mejores Atletas del Año de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), en la ceremonia que se llevó a cabo en el Grimaldi Forum de Mónaco.
Barshim, de 26 años, fue uno de los atletas más consistentes y dominantes del año. Comenzando con un salto de 2.35m en Jeddah (Arabia Saudita) en abril y terminando con un salto de 2.40m en Eberstadt (Alemania) en agosto, Barshim tuvo una temporada invicta en 11 competiciones.
El catarí ganó el título mundial de manera impresionante, con una marca de 2.35 metros, en su primer intento. Una semana después de su triunfo en Londres, saltó 2.40m en Birmingham (Inglaterra) y lo siguió cuatro días después con un salto ganador de 2.36m en Zurich (Suiza), para asegurar el título de la Liga Diamante de la IAAF.
Barshim finalizó la temporada 2017 con nueve de los mejores 11 saltos en el mundo este año, coronados por sus dos saltos de 2.40m. Él es el primer saltador de altura en la historia en saltar 2.40 o más en cinco años consecutivos.
Por su parte Thiam, quien había recibido el premio a Atleta Revelación, el año pasado, después de reclamar el título de heptatlón olímpico, comenzó 2017 al ganar el título europeo de pentatlón bajo techo, con 4.870 puntos.
Dos meses después, la atleta de 23 años subió al tercer puesto en la lista mundial de heptatlón, después de ganar en la reunión del Desafío de Eventos Combinados de la IAAF en Gotzis (Austria) con 7.013 puntos, en cita en la que realizó un salto de 1.98m de alto y 59.32 metros en jabalina.
En el Campeonato Mundial de Londres, Thiam estuvo a la altura de las expectativas en las siete disciplinas y obtuvo el título con un puntaje de 6.784.
En la ceremonia estuvo presente además el marchista colombiano y campeón mundial de los 20 kilómetros en Londres 2017, Eider Arévalo, reciente medallista de bronce en los Juegos Bolivarianos Santa Marta 2017.
(Ver también) Yulimar Rojas es la Atleta Revelación del año de la IAAF
Cabe destacar que el Premio Presidente de la IAAF fue otorgado al considerado ampliamente como uno de los mejores velocistas de todos los tiempos, el jamaiquino Usain Bolt, quien es tres veces campeón olímpico de 100 y 200 metros y recolectó 11 títulos mundiales en una carrera internacional que comenzó cuando estaba en la adolescencia.
Bolt, de 31 años, ganó cuatro títulos mundiales de 200 metros, tres de 100 metros, y tiene el récord mundial en ambas distancias, 9.58 en los 100m y 19.19 en 200ms.
El jamaiquino se retiró esta temporada después de tomar 100 metros de bronce en el Campeonato Mundial de Londres para terminar su carrera como uno de los atletas más reconocidos en el mundo.