El Instituto Distrital de Recreación y Deporte de Bogotá, en cabeza de su director Orlando Molano, informó a través de un comunicado de prensa, que la entidad desiste del aval a la postulación de la capital para el Campeonato Mundial de Media Maratón a realizarse en 2020.

La entidad comunicó que tras la revisión de los documentos y exigencias establecidas por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF), encontraron que: “la ejecución del gasto público supera el período constitucional de gobierno de la actual administración (2016-2019), lo cual nos enfrenta a la limitación legal para asumir compromisos con cargo a vigencias futuras que excedan el período de gobierno”.

El IDRD había confirmado en julio pasado su aval para la postulación de Bogotá como sede al Campeonato Mundial de Media Maratón de 2020, que había sido solicitado por la FEDERACIÓN COLOMBIANA de ATLETISMO.

“Es una lástima que Bogotá pierda esta oportunidad. En 18 años que se lleva realizando la Media Maratón han participado más de 500.000 atletas, lo que demuestra lo importante que es este evento en el ámbito internacional del atletismo”, comentó Ramiro Varela Marmolejo, presidente de la Federación Colombiana de Atletismo.

“Tristemente los entes gubernamentales no proyectan la actividad deportiva más allá de sus períodos de gobierno y esto lleva a que se pierdan este tipo de oportunidades. El atletismo colombiano no se ve afectado por esta decisión, gracias al trabajo adelantado por nuestros atletas en el mundo, pero sin duda Bogotá pierde una buena chance de mostrarse como una ciudad que le apuesta al deporte2, agregó.

Sobre la posibilidad de un cambio de sede, Varela comentó que: “En este momento es imposible hacer un cambio de sede, ya que mañana se cierra la postulación y no alcanzaríamos a conseguir todos los papeles. Seguramente será Polonia quien se adjudique la sede del Mundial de Media Maratón para 2020”.

A continuación, el comunicado expedido por el IDRD: