Ashton Eaton, doble campeón olímpico de decatlón, y su pareja sentimental, Brianne Theisen-Eaton, anunciaron su retirada del atletismo competitivo, a través de sus redes sociales.

El norteamericano de 28 años se despide como campeón del mundo en Moscú y Beijing, oro olímpico en Londres y Río, mejor atleta del año en 2015 y como poseedor del récord del mundo de la especialidad, con los 9.045 puntos que estableció precisamente en el Mundial de Beijing en 2015. Junto a Eaton, también anunció el adiós su mujer, Brianne Theisen-Eaton, medalla de bronce en los últimos Juegos de Río, subcampeona mundial en Moscú y Beijing.

Los Eaton formaban una de las mejores parejas dentro del atletismo mundial y ambos han decidido dejar la élite en un momento cumbre, tras brillar en los Juegos Olímpicos de Rio.

«Es el momento de apartarme del atletismo para hacer cosas nuevas», explicó Eaton, que no perdió un decatlón en los últimos cinco años de carrera. «Francamente no hay mucho más que quiera hacer en el deporte. He dado los años más importantes de mi vida a descubrir y buscar mis límites. ¿Los alcancé? No estoy seguro de que alguien realmente lo haga».

Por su parte, la canadiense Brianne Theisen-Eaton, también de 28 años, admitió haber acabado agotada tras los Juegos. «Nunca he estado tan agradecida de haber terminado algo en mi vida», dijo Theisen-Eaton sobre Río. «Siento que nunca he querido hacer otro heptatlón».

El anuncio de la retirada del matrimonio Eaton sorprendió al mundo del atletismo, dada la juventud de ambos y los éxitos que han protagonizado hace sólo unos meses.

Por su parte, el jamaicano Usain Bolt, de 30 años, cerrará su leyenda en 2017, porque tras los Mundiales de Londres (4 al 13 de agosto) le dirá adiós al deporte. “Correré por mis fans, por el amor que me han mostrado, se lo debo, pero no hay vuelta atrás”, dijo el hombre más rápido del mundo, antes de dejar huérfano al atletismo y al deporte.

Castigado por las lesiones de espalda y el estrés de la alta competición, su temporada será “para disfrutar”. “No me voy a estresar. He hecho la mayor parte del trabajo durante 10 años”, agrega Usaint, que lleva desde los Juegos de Beijing 2008, en los que maravilló al mundo, sin fallar en grandes citas (sólo se le escapó el oro de 100 metros de Daegu por una salida nula). Su balance: nueve oros en Juegos y 11 en Mundiales. Y quiere sumar dos más. Sí, dos. Porque en Londres renunciará a correr los 200 metros: “Me centraré en los 100 exclusivamente y quiero ser primero con Jamaica en 4×100”.