Angie Orjuela, integrante del Equipo Porvenir, la mejor colombiana en la maratón de los Juegos Olímpicos de Rio 2016, luego de ubicarse en la casilla 43, entre 133 deportistas de finalizaron la prueba, dio a conocer su punto de vista sobre el aplazamiento de los juegos de Tokio y el trabajo que venía realizando.

“Semanas atrás estaba entrenando muy fuerte para el Maratón de Hamburgo, escenario escogido para conseguir la mínima o una buena ubicación dentro del ránking mundial, para clasificar a los Olímpicos, pero a medida que pasaron los días nos fuimos dando cuenta que la situación de la pandemia estaba complicando las competencias y se estaban cancelando las maratones en el mundo», contó la atleta bogotana.

Cuando la organización del Maratón de Hamburgo, programado para el 19 de abril, decidió aplazar la realización de la prueba alemana, Orjuela y su entrenador empezaron a buscar un plan B, cuando aún no se conocía la decisión del aplazamiento de los juegos.

“Pensar que Tokio estaba tan cerca y no tener la marca de clasificación en las manos generaba un poco de presión. Los Juegos Olímpicos estaban a la vuelta de la esquina, pero yo todavía no tenía ese cupo para representar al país y al Equipo Porvenir, todo me angustiaba un poco y luego vino el encierro”, agregó la medallista de bronce en los Panamericanos de Lima 2019.

En su último maratón, Angie obtuvo la medalla de bronce, en los Panamericanos de Lima.

Luego llegaron los días del simulacro de aislamiento obligatorio en Bogotá, antes del decreto del Gobierno Nacional sobre la cuarentena obligatoria. “Me pareció muy buena idea, pero pensar en parar por cuatro días en una preparación de cara a un maratón no cabía en mi cabeza. No podía perder un solo día, aunque tuve calma y decidí hacer algo de preparación en la casa esperando a que todo mejorara, aunque sabía que era una situación muy difícil para todo el mundo”, explicó Angie.

En medio de esa situación llegó la noticia del aplazamiento de los Juegos Olímpicos, decisión que llegó como un bálsamo para la maratonista bogotana.

“Pienso que fue la mejor decisión que pudo tomar el Comité Olímpico Internacional. Nos da un descanso emocional y nos quita la presión que teníamos muchos deportistas por no estar clasificados, por exponernos y tener que exponer a nuestros seres queridos y esa no es la mejor forma de afrontar una cita tan importante como los Juegos Olímpicos», concluyó.

Ahora, Angie se tomará un descanso para comenzar una nueva preparación cuando las condiciones estén dadas y de esa manera planificar las carreras que le permitan llegar en buena forma a buscar la marca de clasificación.