Para nadie es un secreto que Antioquia es potencia deportiva en el país y ese desarrollo se debe en gran parte al compromiso de las autoridades para apoyar a sus atletas, además del seguimiento que se hace en las diferentes etapas del proceso de formación.

Y en aras de ese proceso, Indeportes Antioquia anunció esta semana que los cerca de 500 deportistas que hacen parte de los diferentes programas empezaron a recibir sus apoyos económicos, además de todo el proceso multidisciplinario, desde el mes de enero, hecho que no es común en los departamentos, que incluso alargan las contrataciones entre tres y seis meses.

«Desde el 14 de enero se empezaron a hacer los giros a los 498 deportistas apoyados en las diferentes categorías, para que cuenten con el apoyo y que ojalá puedan competir pronto para reactivar las diferentes disciplinas», dijo Mauricio Pinzón, subgerente de Altos Logros de Indeportes Antioquia.

Yilmar-Herrera-Nacional2018
Yilmar Herrera es uno de los integrantes del equipo de relevos 4×400 que ya está clasificado a los Juegos Olímpicos.

Esos apoyos se dividen en dos grandes grupos, dependiendo de los logros de los atletas, si son de índole nacional o internacional, y en total son 12 categorías, desde los junior y los juveniles. Para el caso del atletismo, Antioquia tiene en ese grupo a 33 deportistas del sistema convencional y 40 del paralímpico.

Vale la pena recordar que de los 15 atletas que ya están clasificados a los Juegos Olímpicos, siete son antioqueños: Bernardo Baloyes, en los 200 metros; Caterine Ibargüen, en salto largo y salto triple; Yosirys Urrutia, en salto triple; Mauricio Ortega, en lanzamiento de disco; Lorena Arenas, en 20 km marcha, además de dos de los integrantes del relevo 4×400 (Diego Palomeque y Yilmar Herrera).

Igualmente hay otros atletas que están ubicados en el escalafón Rumbo a Tokio, en busca de los cupos definitivos, como el caso de Carolina Tabares, María Fernanda Murillo, Muriel Coneo y Yohan Chaverra, entre otros.

Y ya con la tranquilidad de que reciben esos apoyos de su departamento, pueden tener la tranquilidad de entrenar en busca del gran objetivo, así como para los de la categoría nacional, que esperan que se reactiven las competencias locales para seguir dejando el nombre de su bandera en alto, como potencia deportiva del país.