Fotos: Oscar Muñoz Badilla

El hecho de tener uno de los mejor relevos del mundo ya es un logro para Colombia, con su equipo de 4×400 masculino.

El equipo colombiano estuvo en los Juegos Olímpicos de Rio y obtuvo uno de los cupos para el mundial, que se llevó a cabo en Yokohama (Japón).

Además, cuatro atletas colombianos corren sobre 45 segundos y otros cuantos, sobre 46 segundos, lo que les abre las posibilidades a varios para estar en el equipo que busca la clasificación al Mundial de Doha, en septiembre, y a donde llegarán solo los 16 mejores.

Diego Palomeque, quien estuvo en los Olímpicos de Rio, era uno de los experimentados en el equipo colombiano.

Los 10 primeros en Yokohama ya tienen un cupo asegurado y habrá que esperar estar entre los siguientes seis del escalafón para seguir con el proceso.

En Yokohama, sin embargo, no estuvieron los dos mejores atletas del momento en 400 metros, por sus marcas logradas en lo que va de la temporada: Alejandro Perlaza y Anthony Zambrano.

Perlaza tenía compromisos ineludibles con su universidad, en Estados Unidos, mientras que Anthony no cumplió con los trámites y requisitos con la federación para estar en el equipo.

Con ese panorama, Colombia compitió con el equpo conformado por Bernardo Baloyes, Yilmar Herrera, John Alexander Solís y Diego Palomeque. En la primera fase terminaron cuartos en la primera serie, con 3:05.55, tiempo que los clasificó a la final B (entre el puesto 9 y 16).

En esta fase terminaron últimos, tras cronometrar 3:07.52, en la serie ganada por Italia, con 3:02.87. Entre tanto, en la Final A ganó el equipo de Trinidad y Tobago, con 3:00.81, mientras que el podio lo completaron Jamaica (3:01.57) y Bélgica (3:02.70). Estados Unidos fue descalificado.

Con ese resultados, Colombia tendrá que buscar competencias que lo ubiquen más arriba en el escalafón, ojalá con marcas cercanas a los 3 minutos o a los 3:01, tiempo en el que está fijado el récord nacional (3:01.16).

Los siguientes retos para lograr una buena marca serán el Campeonato Suramericano, en mayo, y los Juegos Panamericanos, en agosto, ambos en Lima (Perú).