El Reto 5k, que se llevó a Cabo en La ciclovía entre Cali y Palmira, se convirtió en la primera carrera presencial en las grandes ciudades, tras la pandemia. Aunque otros municipios han hecho carreras, ninguna se había disputado en las capitales y con la posibilidad de la participación de los runners.
En esta ocasión, sin embargo, los participantes tenían un recorrido definido, donde se ubicaron antenas para medición de tiempos, y para evitar aglomeraciones, la organización de la prueba dispuso de horarios para las diferentes categorías, desde las 6:00 a.m.
Por su parte, los atletas élite también volvieron a medir fuerzas, igualmente con tiempos cronometrados, que dejaron a Jeisson Suárez y a María Fernanda Montoya con los mejores registros.
En el grupo de la mujeres, Montoya, del Quindío, cronometró 16:48; seguida de Kellys Arias, de la Liga del Valle, con 16:55, y Alejandra Sierra, de la Fundación Bertha Sánchez, con 18:07. Por su parte, entre los varones, Jeisson, de la Liga del Valle y Asics, cumplió el recorrido de los 5 km en 14:37, mientras que Jaganatha Sánchez, de la Fundación Bertha Sánchez, marcó 14:45, y Gerard Giraldo, de Porvenir, fue tercero, con 15:15.
Entre los juveniles ganaron Diego Orozco, con 15;31, y Lizeth Carmona, con 19:58. Igualmente participaron atletas de las categorías máster y senior. En total fueron más de 2.000 atletas que hicieron parte de este reto de 5 kilómetros, con el que se reactiva el atletismo en las grandes ciudades.