Las carreras de calle en el mundo, por lo menos en el primer semestre, parecen no tener futuro en varios países, por culpa de la pandemia del Covid-19, que sigue haciendo estragos en el deporte mundial.

La nueva víctima fue nada más y nada menos que el Medio Maratón de Ras Al Khaimah, que se iba a disputar el 19 de febrero próximo, en los Emiratos Árabes. Sus organizadores anunciaron que la prueba, en la que iban a participar los corredores más rápidos de la historia en la distancia de los 21 km, no se llevará a cabo.

«Después de una detenida consideración, hemos tomado la decisión de posponer a 2022 la decimoquinta edición del medio maratón que se iba a disputar en Al Marjan Island. Una medida necesaria para proteger el bienestar de nuestros participantes y espectadores, en vista de la situación», explicaron en un comunicado.

En la tradicional carrera, considerada una de las más rápidas del mundo, iban a participar, entre otros, el keniano Geoffrey Kamworor, explusmarquista mundial de la distancia y ganador dos veces de la media maratón de Bogotá; el possedor del récord mundial, el keniano Kibiwott Kandie, y el ugandés Jacob Kiplimo, actual campeón mundial y principal rival de Kandie.

Entre las damas se iba a contar con Ababel Yeshaneh, poseedora del récord mundial de la distancia, logrado precisamente en Ras Al Khaimah el año pasado; la recordista mundial de maratón Brigid Kosgei, y la campeona mundial y medallista olímpica de los 5.000 metros, Hellen Obiri, quien iba a debutar en media maratón.

Para el caso de los atletas aficionados de Emiratos Árabes, todos recibirán el kit, pero además se les retornará el dinero de la inscripción, «como gesto de gratitud por su apoyo», anunciaron los organizadores.