Este lunes 20 de abril se debió haber corrido el Maratón de Boston, que se aplazó para el 14 de septiembre, debido a la pandemia del Covid-19.

Por tal motivo, publicamos esta nota de Consudatle, elaborada por Luis Vinker y con una foto histórica que puso William Pedraza en sus redes sociales.

Por Luis Vinker / Consudatle

La foto publicada en el home corresponde al maratón de Boston –el más antiguo del calendario mundial- en su edición de 1984, cuando tres hermanos Tibaduiza sellaron la presencia colombiana, junto a Jairo Correa.

El consagrado Domingo Tibaduiza Reyes, oriundo de Sogamoso (Boyacá), y una gloria del deporte colombiano, consiguió allí el tercer puesto con 2:15:40; su hermano Miguel fue 19, con 2:15:49, y, entre las damas, Rosalba Tibaduiza se ubicó 37, con 2:54:09s. Jairo Correa, por su parte, también logró un puesto en el top ten de la prestigiosa prueba, al terminar octavo, con 2:17:12.

El triunfador en ese año fue Geoff Smith, con 2:10:34, un británico que tendría su cuarto de hora sobre ese circuito –también ganó al año siguiente- pero que no pudo revalidar en los grandes campeonatos. Y entre Smith y Tibaduiza, en el podio, se colocó Jerry van Esse, con 2:14:49s. En damas venció la neocelandesa Lorraine Moller, una de las más experimentadas corredoras de su época, al marcar 2:29:28.

Vienen a cuento estos recuerdos de Boston, ahora que –por primera vez en 124 años– la prueba no se puede realizar en su fecha tradicional (el tercer lunes de abril, Día del Patriota) por la pandemia de coronavirus. Ha sido reprogramada –provisoriamente- para el 14 de septiembre.

Solamente en 1918, por la Primera Guerra Mundial -cuando sólo pudieron participar corredores militares- y en 2013 –por el atentado terrorista, se suprimió la llegada del segundo segmento de participantes- el maratón de Boston se había visto limitado.

Colombia es el país suramericano más exitoso en este maratón, ya que el año próximo (2021), el legendario Álvaro Mejía celebrará medio siglo de su histórica conquista: 2:18:45. Después llegarían sus famosos sucesores de la edad dorada del fondismo colombiano con Víctor Manuel Mora y el citado “Tiba”, con otras excelentes actuaciones.

También los argentinos de su «edad dorada» del fondismo estuvieron en Boston. El campeón olímpico de Londres 48, Delfo Cabrera, acudió a la cita bostoniana en un sexto puesto en 1954 (2:27:50), que marcó su despedida de la distancia mayor. Al año siguiente, el gran Reinaldo Gorno –subcampeón olímpico en Helsinki- fue quinto en Boston, con 2:20:58. Y hasta allí también llegó Osvaldo Suárez, alcanzando igualmente el quinto lugar en 1959, con 2:28:24, pero abandonando cinco años más tarde, cuando se preparaba para los Juegos de Tokio.

Álvaro Mejía fue el único suramericano que triunfó en ese maratón y lo hizo a solo un mes de haber batido el récord de la región (2:17:23, en Burlingame), siendo así el primero en bajar de las 2 horas y 20 minutos. Un año después, Víctor Mora protagonizó un vibrante duelo con el finés Olavi Suomalainen, triunfador con 2:15:39s, aventajando por 18 segundos al aguerrido fondista bogotano.

Mora y Tibaduiza cubrieron de gloria al atletismo de su país por más de una década, llegando a la popularidad con sus triunfos en San Silvestre y repartiéndose triunfos en todas las competencias de pista de su época: Panamericanos, Centroamericanos, Bolivarianos y Sudamericanos.

Tibaduiza, radicado a finales de los años 70 en Estados Unidos, se concentró a partir de allí en el maratón y mejoró en cuatro oportunidades el récord suramericano hasta dejarlo en 2:11:21s, logrado en Nueva York (1983). Atacó esa distancia en los Juegos Olímpicos de Moscú (1980) logrando el puesto 17, con 2:17:06s. Cuatro años más tarde, y tras la actuación en Boston que mencionábamos al comienzo, volvió a la aventura olímpica, pero abandonó (allí el mejor sudamericano fue el brasileño Eloy Rodrigues Schleder, 23).

Mora, ya en edad de veteranos, aún asombraba y lució en Boston, en 1981, con 2:12:55. Pero esa vez sólo alcanzó para un décimo lugar, en una carrera en la que el estadounidense Craig Virgin –también campeón mundial de cross country- consiguió doblegar a la leyenda del circuito, Bill Rodgers.

Debido al desnivel entre el punto de salida y de llegada, las marcas en Boston no se oficializan para ránkings y récords. Pero igualmente, entre la tradición, el espíritu y la popularidad de la prueba, constituye uno de los “majors” del circuito mundial de maratones.

Los sudamericanos más veloces allí fueron el brasileño André Luis Ramos (4° en 1998 con 2:08:26) y el ecuatoriano Rolando Patricio Vera (3° en 1990 con 2:10:46).