Después de dos años, Duplantis volvió a superar el récord mundial y le apunta 6,20

1303

Dos años ha tardado, pero Armand Duplantis ya está a las puertas de los 6,20 metros. El genio sueco, de sólo 22 años, ha batido por tercera vez en su carrera el récord del mundo de salto de pértiga, durante el Meeting de Belgrado, donde pasó el listón ubicado a una altura de 6,19 m, para mejorar en un centímetro la marca que él mismo tenía desde el 15 de febrero de 2020, en Glasgow.

Desde entonces, ‘Mondo’, oro olímpico en Tokio 2020, había intentado hasta en 17 reuniones -cuatro este mismo año- y 48 ocasiones, superar aquella marca pero no tuvo, hasta hoy, esa pizca de fortuna necesaria, pese a quedarse muy cerca en varios saltos.

Y ha tenido que ser en el Stark Arena de la capital serbia, sede los mundiales indoor, en menos de dos semanas, el 18 al 20 de marzo, donde Duplantis ha roto el maleficio.

El sueco empezó el concurso en 5,61 metros, ya sin rivales en competición, Superó en el primer intento esa altura, los 5,85 y los 6,00 metros. Era el momento de situar el listón en 6,19, esa altura que se le venía resistiendo de forma casi caprichosa.

Y ha tenido que ser en el tercer salto, tras dos nulos y con cierto suspenso, porque tocó levemente el listón con las rodillas mientras se elevaba al cielo de Belgrado, cuando ha llegado ese ansiado récord mundial, que lo sitúa, a las puertas de esa mítica barrera de los 6,20. Habían pasado 50 saltos fallidos, incluidos los dos de de este día.

«Creo que he intentado los 6,19 metros 50 veces y ha tardado mucho en llegar. Nunca he tenido una altura que me haya dado tantos problemas, así que es una sensación muy buena. Fue una lucha muy dura en estos últimos dos años. Estoy muy feliz», aseguró el sueco tras su nueva plusmarca.

Duplantis logró su primer récord mundial el 8 de febrero de 2020 en Torun (Polonia) con 6,17, cuando superó los 6,16 que su amigo y mentor Renaud Lavillenie tenía desde febrero de 2014. Esa marca le duró apenas una semana pero el tercer récord se ha hecho de rogar.

Su próximo objetivo será el título mundial, el primero de su carrera, en el mismo escenario de la nueva marca. Duplantis fue séptimo en el último mundial indoor, el de Birmingham 2018, con apenas 18 años, toda vez que el de Nanjing 2020 se aplazó por el covid, y acabó segundo en Doha 2019 superado por el estadounidense Sam Kendricks.

Su dominio parece incontestable pero un nuevo rival se ha afianzado en el horizonte. Se trata del también estadounidense Christopher Nilsen, plata en Tokio tras Duplantis, que hace dos días superó el listón sobre 6,05 en Rouen (Francia). Si alguien puede aprovechar un día tonto del pertiguista nórdico es él.

Tomado de www.marca.com / España