Fotos: Gustavo Velosa / Tel: 311 8148378

La Liga de Atletismo de Bogotá quiso revivir una competencia en la distancia mítica de la milla (1.609 metros), en la que participaron cerca de 800 atletas de las categorías sub-20, mayores y máster.

En total fueron 10 horas de atletismo, en la pista del Estadio de El Salitre, con una programación que empezó a las 8:00 de la mañana, con las competencias de la categoría sub-20, en la que vencieron Laura Alejandra Sánchez, con 6:01.91, y Francisco Javier Romero, con 4:32.93.

La Milla Dorada se disputó en las categorías sub-20, mayores y máster.

Después, el turno fue para los atletas de la categoría máster A y máster B, quienes tuvieron que disfrutar de las bondades de la pista en medio de la lluvia que cayó en Bogotá hasta después del mediodía.

En máster A (entre 41 y 50 años) ganaron John Chávez, con 4:48:30, y Luz Ángela Sánchez, 5:51.24, y en máster B (de 51 a 60 años), los mejores fueron Víctor Forero, con 5:12.64, y Felisa Rodalega, con 6:28.69.

La lluvia no fue impedimento para disfrutar de la fiesta en la Milla Dorada.

Y el plato fuerte llegó al final de la tarde, con las series de las mujeres y los hombres mayores.

Entre las damas, la santandereana Leidy Romero corrió en la primera de las cinco series para ellas y tuvo que exigirse al máximo para registrar un buen tiempo, porque el grupo con el que corrió no era lo suficientemente rápido para ir con ella, aunque sorprendió el paso que tuvo Leidy Natalia González, quien terminó segunda en esa serie, con 5:42.71, y cuarta en la general, a tan solo cuatro centésimas de Martha Roncería, tercera en el podio general.

El público disfrutó, además de un buen espectáculo, de rifas.

Al final, el mejor tiempo fue el de Leidy Romero, con 5:12.24, seguida de Sandy Datana Castro, ganadora de la serie (5:26.39) en la que también estaba Martha Roncería, tercera en el podio, con 5:42.67.

Y en los varones, el espectáculo fue mayor, con el duelo entre Carlos Sanmartín, doble campeón nacional de 1.500 y 3.000 obstáculos, prueba en la que también es subcampeón panamericano, y Luis Eduardo Viáfara, quien viene de ser medallista de bronce en los 800 metros planos de los Juegos Nacionales.

Leidy Romero fue la mejor en la categoría mayores de la Milla Dorada.

Los dos estaban en la misma serie, Viáfara salió a correr y de paso a exigir a Sanmartín, quien después pasó adelante, pero en la última vuelta Viáfara aún tenía tanque para rematar y aprovechó que Sanmartín venía con cargas bajas, para apretar más el paso a falta de 200 metros y llegar triunfal a la meta.

Viáfara ganó con 4:22.91 y Sanmartín terminó segundo, con 4:26.51, mientras que en el tercer lugar llegó un sorprendente Pedro Andrés Román, quien soportó el paso de los dos ‘encopetados’ y cruzó la meta con 4:29.42.

Víctor Forero fue el mejor entre los Máster B (mayores de 50 años)

Cuando el podio ya parecía definido, en la última serie, la sexta de los mayores, Camilo Aguillón salió a buscar su mejor resultado para dejar huella en esta primera edición de la Milla Dorada.

Su rival en la serie, Andrés Crrillo, le aguantó dos vueltas y desde entonces Aguillón hizo una carrera solo, animado por el público tras su paso demoledor.

Iván González, doble campeón nacional de 5.000 y 10.000 metros, fue el encargado de premiar a los mejores de la categoría mayores.

Y el esfuerzo valió la pena, porque con su registro de 4:26.51 bajó a Sanmartín del segundo lugar del podio, al lograr el segundo mejor tiempo.

Resultados completos de la Milla Dorada.