Martina Weil, la hija de Ximena Restrepo, está volando en los 400 metros

6122

Martina Weil Restrepo viene siendo una referencia para el atletismo suramericano, por sus buenas actuaciones en certámenes del ciclo olímpico y varias competencias en Europa, y para Colombia toma más relevancia porque es la hija de Ximena Restrepo, la atleta que obtuvo la medalla de bronce en los 400 metros planos de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992.

Pero más allá de ser la hija de dos leyendas del atletismo suramericano (su padre, Gert Weil, fue lanzador), la atleta chilena labra su propio camino y ha sido tradicional rival de las colombianas.

En los Juegos Panamericanos de la Juventud, en Cali 2021, terminó segunda, con un tiempo de 52.35, detrás de la dominicana Fiordaliza Cofil, y en los Juegos Bolivarianos de Valledupar 2022, también fue segunda, con 52.64, en esta ocasión detrás de la colombiana Evelis Aguilar, ganadora del oro con 51,84.

Evelis Aguilar y Martina Weil disputan el oro en los 400 metros planos de Valledupar 2022. Fotografía: Óscar Muñoz/RunningColombia

Y en esta temporada ya superó la barrera de los 52 segundos. El pasado 7 de mayo había marcado 51.67, cuando impuso el récord nacional para su país, en Bruselas (Bélgica), donde vive. Unos días después, en el Gran Prix Suramericano Ciudad de Santiago, venció con 51.83, y el pasado 10 de junio, en Geneve (Suiza), cerró con 51.69, a dos centésimas de su marca.

Pero este domingo 25 de junio, durante el meeting de Rhede (Alemania), ganó y volvió a batir el récord de Chile, al cronometrar 51.34, una centésima menos que el 51.35 que hizo Evelis Aguilar recientemente en Bogotá, marcas que ratifican a las dos atletas suramericanas como preclasificadas para el Mundial en Budapest (Hungría), en agosto.

Con estas referencias y sus resultados, Martina se convierte en una fuerte contrincante para las colombianas, que se disputarán el cupo al mundial en el Campeonato Suramericano de Sao Paulo (Brasil), ya que los campeones pueden ser elegibles para la cita mundialista, si sus federaciones lo consideran.