Para muchos, Mauricio Ortega terminó séptimo en el lanzamiento de disco de los Juegos Olímpicos, y nada más, así de escueto.
Pero más allá de la clasificación a la final y ese histórico séptimo puesto, que le significan un diploma olímpico, distinción a los atletas que terminan entre los ocho primeros puestos, este es apenas el segundo diploma del atletismo colombiano en toda su historia, que se suma al logrado por John Murillo, en el salto triple de Rio 2016, cuando terminó en la quinta casilla.
Además de las medallas de bronce de Ximena Restrepo, en los 400 metros de Barcelona 1992, y las de plata (Londres 2012) y oro (Rio 2016), de Caterine Ibargüen, la mejor posición de una atleta colombiano en la historia, había sido la de Murillo hace cuatro años.
Por eso, ese registro de 64,08 metros de Ortega es tan importante, para Colombia, en un deporte y en una modalidad tan competitivas.
«La verdad estoy muy agradecido con este diploma, por haber podido competir, en un evento con bastante nivel. Siempre se quiere dar más y estar más y estar más arriba. Todos queremos la medalla y mejores resultados. Lo disfruto ahora unque no totalmente contento, porque además de tantas cosas que pasaron en este camino, estamos aquí, dejando el nombre de Colombia en alto», dijo Ortega al final de la competencia.
Mauricio quería y estaba preparado para lanzar más de 68 metros, como lo afirmó posteriormente y como lo hizo en el segundo intento de la clasificación, distancia que sin embargo no se midió, porque cometió falta.
«Cualquier explicación sería una excusa y hacerlo sería desprestigiar lo lindo de haber sido diploma olímpico y ser mal agradecido, simplemente pasó y ya», recalcó Mauricio, quien irá a Europa a seguir con su calendario mundial, con la mente ya puesta en 2024, donde espera cumplir sus terceros Juegos Olímpicos.
En la competencia en Tokio, el ganador fue el sueco Daniel Stahl, con 68,90 metros, seguido de su compatriota Simon Pettersson, con 67,39, y el podio lo completó el austríaco Weisshaindinger, con 67,03.
Mauricio, entre tanto, tuvo una secuencia de lanzamiento de 61,06, en el primero; 63,51 en el segundo, falta en el tercero; 64,08, en el cuarto; 63,87 en el quinto, y falta en el sexto.
Así terminó la prueba de lanzamiento de disco: