Uno de los atetas más legendarios de los Estados Unidos, Steve Prefontaine, corrió, ganó e hizo historia en Colombia.
Este 30 de mayo se cumplen 45 años de su fallecimiento tras un fatal accidente, cuando apenas tenía 24 años. Prefontaine hizo parte de esa generación en la que también estaban Jim Ryun, Frank Shorter y Bill Rodgers.
Cuando ganó la medalla de oro en los 5.000 metros planos de los Juegos Panamericanos de Cali, en 1971, lo hizo con una marca de 13:52.05, la mejor hasta ese momento corrida en Colombia y Suramérica, En esa misma cita, Frank ShorteR se proclamó campeón de los 10.000 metros, prueba en la que el colombiano Álvaro Mejía obtuvo la presea de bronce.
Nació en Coos Bay (Oregon), el 25 de enero de 1951, donde reposan sus restos, y desde 1975, el año de su muerte, se lleva a cabo el prestigioso meeting Prefontaine Classic, que hoy en día hace parte de la Liga Diamante.
Su legado lo llevó a ingresar el Salón de la Fama de Oregon, así como al del atletismo estadounidense. Se han hecho varias películas biográficas (Prefontaine, Without Limits, así como el documental Fire on the Track) y varias reuniones y establecimientos de Oregon llevan su nombre.