El sabor y la clase de Anthony Zambrano y Alejandro Perlaza se tomaron la pista del estadio La Videna, en los Juegos Panamericanos.
Los dos atletas colombianos, los únicos que han bajado la barrera de los 45 segundos en los 400 metros planos, ganaron sus respectivas series con propiedad y clasificaron a la final, que se disputará este jueves 8 de agosto.
El primero en mostrar su clase fue Perlaza, quien a pesar de tener asignado el carril 7, lo que lo obligaba a correr sin referencia, manejó la prueba a su antojo para cruzar la meta con un tiempo de 45.21, registro que además cumple con el estándar de clasificación para el Mundial de Doha.
«Gracias a Dios que nos dio las fuerzas para clasificar. Sabía que tenía que salir duro por la desventaja que tenía por salir por arriba (carril 7). Para la final era bueno empezar por un buen carril.
Zambrano, por su parte, corrió a su estilo, esperando a que sus rivales reaccionaran, para hacerles un cambio de ritmo en los último 50 metros y verlos cruzar la meta detrás suyo. El atleta colombiano también ganó su serie, con 45.13, que igualmente lo ratifica para el mundial.
Me siento muy feliz de hacer historia porque por primera vez tendremos a dos colombianos en la final. Me alegra también volver a correr con Perlaza, porque hace como tres años no nos veímaos», dijo Zambrano
De esta manera, por primera vez en la historia Colombia tendrá a dos finalistas en los 400 metros de los varones. La final se disputará este jueves 8 de agosto, a partir de las 5:20 de la tarde.
Ahora la lucha es por las medallas y el sueño lo tienen vivo estos dos colombianos, quienes anhelan ganar y subir al podio, sin importar quien esté adelante.
De otra parte, las mujeres también tuvieron sus series de clasificaión en los 400 metros, pero no contaron con la misma suerte de los varones.
Lina Licona tuvo un tropezón en la parte final y terminó quinta, con un tiempo de 53.53, mientras que Yennifer Padilla llegó sexta en su serie, con 53.20. De esta manera, las dos atletas colombianas quedaron al margen de la final.