En la lista de atletas que lograron la marca mínima para el Mundial, que se llevará a cabo en Doha (Qatar), están dos maratonistas y tres marchistas de los 50 kilómetros.

Sin embargo, la planificación que se hizo desde el inicio de la temporada, tanto los atletas como los entrenadores y la Comisión Técnica de la Federación Colombiana de Atletismo habían definido otras prioridades.

Los Juegos Panamericanos, los Juegos Nacionales, el Mundial Militar y la planificación en busca del cupo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, estaban entre las prioridades.

Angie Orjuela le dio prioridad a los Juegos Panamericanos, donde obtuvo la medalla de bronce.

En el caso de los maratonistas, Angie Orjuela, de la Liga de Bogotá, y Jeisson Suárez, del Valle, tienen la marca de clasificación, pero su principal objetivo estaba puesto en los Juegos Panamericano y en la búsqueda de la medallas para sus ligas en los Juegos Nacionales.

En el caso de Angie, la atleta bogotana logró una medalla de bronce en Lima 2019 y una marca de 2:32:27, lo que le entrega una buena cantidad de puntos para el ránking en busca del cupo a Tokio 2020.

Entre tanto, los marchistas Leonardo Montaña, Jorge Ruiz y Diego Pinzón (foto home) también lograron la marca de clasificación en los 50 km, pero sus objetivos también estaban puestos más allá de solo participar en el Mundial de Doha.

Leonardo Montaña es el otro marchista de 50 kilómetros que no estará en el mundial.

Montaña, además, tiene marca para los 20 km, y tanto Jorge Ruiz como Diego Pinzón, compitieron en los 50 km de los Juegos Panamericanos, también con un balance de una medalla de bronce para Pinzón.

Además, los dos marchistas de las Fuerzas Armadas tienen otro compromiso en noviembre, en el Mundial Militar, en China, y recuperarse de este tipo de competencias de largo aliento no es fácil.

Por lo anterior, de los atletas con marca mínima para el Mundial, Colombia descarta a estos cinco fondistas y está a la espera de la ratificación por parte de la Iaaf, para los campeones suramericanos que no lograron la marca, pero que podrían estar en Doha como campeones de área.

Más adelante daremos a conocer la nómina que estará en el Mundial, teniendo en cuenta que 20 atletas han logrado la marca mínima de clasificación y otros cinco podrían entrar como campeones de área (además de los que tienen marca), y los integrantes del relevo 4×400 varones, si el equipo colombiano termina entre los 16 mejores del escalafón.

Vea el programa en el que Félix Marrugo, vicepresidente técnico de la Federación Colombiana de atletismo explica esta decisión: