El Campeonato Nacional Sub-18, que se lleva a cabo en la pista del Estadio El Salitre, en Bogotá, ya tiene una figura de talla internacional.
Se trata del vallecaucano John Eduard Paredes, ganador de los 100 metros planos, con 10.63 (vv 0.8), y de los 110 metros vallas, prueba en la que además, impuso récord nacional y suramericano para la categoría sub-18, con 13 segundos y 34 centésimas (vv -0.3).
Paredes, nació en el municipio de Cerrito (Valle del Cauca), pero vive en Cali y entrena bajo las órdenes de José Bernard. Por su biotipo de saltador, mide 1,89 metros, pasó por las pruebas múltiples, pero su mejor desempeño lo tuvo en las vallas, por lo que se dedicó a esta prueba desde hace tres años.
«Quiero agradecer a mi entrenador, con quien venimos haciendo bien el proceso. Llevo tres años en las vallas y en los 100 metros apenas, cuatro meses», cuenta el doble campeón nacional.
El recórd nacional se lo quitó a Joshuan Berríos, quien lo tenía en 13.42 desde el 2014, mientras que la marca suramericana (13.41) estaba en poder del brasileño Thiago Jacinto Carahyba, desde el 2001.
Con estos resultados, John Edward se convierte en uno de los candidatos para representar a Colombia en el New Balance Finals, que se llevará a cabo en Santiago de Chile, en octubre.
Al certamen viajarán, vía Copa Airlines, ocho atletas colombianos seleccionados de este Campeonato Nacional Sub-18, en un proyecto que promueve New Balance desde hace cuatro años y en el que Colombia siempre ha estado en los lugares de privilegio.
En la primera jornada se disputaron 15 finales en total, que dejaron, como campeones, entre otros, a Natalia Linares (Cesar), en los 100 metros, con 12.19 (vv 1.4); Samuel Cortés (Bogotá), en 400 metros planos; Mateo Romero, en 10.000 metros marcha (Bogotá); Laura Pacheco (Bogotá), en los 5.000 metros marcha; Valentina Barrios, en lanzamiento de jabalina (Atlántico).