Carolina Tabares no solo le entregó a Colombia la primera medalla de oro del Campeonato Suramericano, que se lleva a cabo en Lima (Perú), sino que se convirtió en la primera medallista del certamen, al ganar la prueba de los 10.000 metros planos.

La atleta colombiana impuso las condiciones desde el inicio de la competencia y después de los 5.000 metros empezó a distanciarse de sus rivales, para ir en busca de la victoria, que además le aseguró un cupo en el Mundial de Doha, aunque tendrá que ser ratificado por la federación y la Consudatle, por tratarse de una prueba de fondo.

Tabares, quien viene de imponer récord nacional de la distancia (36:19.52), cronometró 33 minutos, 36 segundos y 77 centésimas, para alzarse con la medalla de oro. El podio lo completaron la brasileña Tatiele Roberta de Carvalho, con 33:40.76, y la ambén colombiana Muriel Coneo, con 33:43.00.

«Primero que nada quiero dar gracias a papá Dios por permitirme estar aquí y conseguir esta victoria. Después de los 5.000 metros me sentí bien y empecé a sacar una luz de ventaja a mis compañeras. El clima estuvo bastante fuerte por la lluvia, pero había trabajado mucho por esta medalla de oro para mi país», dijo la campeona», quien a su vez pide que esta victoria sirva para ser tenida en cuenta en el programa de deportistas apoyados de Coldeportes y el Comité Olímpico.

Mauricio Ortega fue oro en el lanzamiento de disco del Suramericano en Lima

La otra medalla de oro para Colombia en la primera jornada llegó por intermedio de Mauricio Ortega, quien defendió su título en el lanzamiento de disco.

El atleta antioqueño también contó con condiciones difíciles por la lluvia, pero eso no fue impedimento para lanzar el implemento a 58,89 metros, que le significaron la medalla de oro.

«Las lluvia hacía que se resbalara el disco y nos resbalábamos en el campo, pero así lo quiso Dios y así teníamos que afrontar la prueba. Las condiciones eran igual para todos y tenemos es que mirar para adelante, porque venimos en buena forma para buscar una mejor marca», recalcó Ortega.

Sus próximo objetivos estarán centrados en los Juegos Panamericanos y en el sueño de volver a estar en la final de un mundial.

En la primera jornada también tenían que competir Estefany Castillo, en salto con pértiga, pero la prueba fue aplazada por la lluvia, y se disputará este sábado 25 de mayo en la mañana.

Por su parte, los decathlonistas José Gregorio Lemus y Alejandro Lucumí se lesionaron y le dijeron adiós al Suramericano.

Lemus tuvo una lesión en la espalda en un calentamiento y ni siquiera pudo empezar, mientras que Lucumí se lastimó una rodilla en el salto alto y tuvo que abandonar.

En la mañana de este viernes 24 de mayo también se disputaron las semifinales de los 100, los 100 vallas, los 110 vallas y los 400 metros, con buenos resultados para los colombianos, que disputaron las finales en la tarde.