32 de 42 marcas mínimas a París 2024 son mejores que los récords colombianos

3134
Lonera Arenas, medalla de plata en Tokio 2020 / Foto: Olimpicocol

Esta semana, la World Athletics anunció las marcas mínimas de clasificación para el atletismo en los Juegos Olímpicos de Verano París 2024. Su anunció generó revuelo ya que son más difíciles de alcanzar que las anunciadas para el Campeonato Mundial de Atletismo 2023 en Budapest y que también causaron asombro por su alto nivel de exigencia. El ente internacional busca con estos registros que una mayor cantidad de atletas se clasifiquen para los dos certámenes en cuestión por su ubicación en el ranking, y no por marcas mínimas.

Esta decisión pone en aprietos a la aspiración a cupos por parte de los atletas colombianos que no se encuentran bien posicionados en el escalafón mundial de cada una de sus pruebas, si bien cada Comité Olímpico Nacional solo podrá contar con un máximo de tres representantes por disciplina, la reducción de cupos en varias de las modalidades tampoco ayuda a reducir la brecha. Por lo tanto, los atletas colombianos que deseen clasificar por marca mínima a París 2024 no solo deberán romper 32 de 42 récords nacionales, sino mejorarlos.

10 récords nacionales son mejores que las marcas mínimas

Tan solo 10 plusmarcas en la historia de Colombia son mejores que los registros mínimos de clasificación para los Juegos Olímpicos, cinco de ellos en damas y los cnco restantes, en varones.

Las únicas mujeres que han registrado mejores marcas que las exigidas para clasificar a París 2024 son: Ximena Restrepo, en 400 metros planos (49.64); Melissa González, en 400 metros vallas (54.80); Catherine Ibargüen en salto largo (6,93) y salto triple (15,31), y Sandra Lorena Arenas, en 20 km marcha (1:28:03).

Por el lado de los hombres, los cinco plusmarquistas que han superado estos registros son: Bernardo Baloyes, en 200 metros planos (20.00); Anthony Zambrano, en 400 metros planos (43.93); Raffit Rodríguez, en 800 metros planos (1:44.31); Mauricio Ortega, en lanzamiento de disco (70,29), y Eider Arevalo, en 20 km marcha (1:18:53).

Es decir, que de las pocas marcas mínimas que no superan los récords colombianos son las de velocidad. En las pruebas de fondo, las únicas plusmarcas que ‘se salvan’ por unos segundos son las de los 20 kilómetros marcha, masculino y femenino, con Eider Arévalo y Sandra Lorena Arenas, medallista de plata en Tokio 2020.

Por su parte, los únicos récords nacionales en pruebas de campo que no son alcanzados por estas marcas son los dos saltos de Catherine Ibargüen y el lanzamiento de disco de Mauricio Ortega.

A continuación, comparamos las marcas mínimas requeridas para clasificar directamente al atletismo en los Juegos Olímpicos 2024 con los récords nacionales vigentes. En rojo están las plusmarcas colombianas que habría que batir y mejorar para conseguir un boleto a París. Mientras que, en verde, las pruebas cuyo registro colombiano es mejor que el exigido por World Athletics y el Comité Olímpico Internacional.