5.000 metros de ensueño en una pobre jornada en la medallería de Colombia

1919

La competencia de los 5.000 metros de las mujeres ‘pagó la boleta’ de la cuarta jornada en el Campeonato Suramericano de Atletismo, que se realiza en Guayaquil (Ecuador).

Y es que definitivamente cuando está en juego más que las medallas, los atletas brindan un mejor espectáculo, como ocurrió con las mujeres en las 12,5 vueltas al estadio Alberto Spencer. Incluso en el interior del lote hubo acuerdos, para que se rotaran la punta, en busca de una buena marca que las acercara a la lista de clasificadas por escalafón a los Juegos Olímpicos.

El ritmo que impusieron fue fuerte desde el comienzo, con vueltas por debajo de 1:05. El lote encabezado por las hermanas venezolanas Joselyn y Edymar Brea, la argentina Florencia Borelli y la colombiana Carolina Tabares, brindaron un bonito espectáculo y de paso reventaron a sus demás rivales, entre ellas la también colombiana Muriel Coneo, que se empezó a distanciar después de la cuarta vuelta y terminó retirándose.

Joselyn fue la encargada de imponer el fuerte ritmo desde el comienzo

Y las ganas de correr fueron tantas, que Carolina Tabares pasó en varias ocasiones al frente, a pesar de no estar en su mejor forma, tras un proceso de recuperación de una lesión en la espalda, pero como ella misma lo dijo al final de la prueba, la motivación da para eso y mucho más.

Así se mantuvieron las cuatro atletas hasta la vuelta final, cuando a falta de 250 metros Joselyn hizo un cambió de ritmo suicida, que terminó por descolgar a la colombiana, para llegar a un remate épico, que definió su hermana menor, Edymar, a favor de las venezolanas, para dejar en segundo lugar a la argentina Borelli, y el podio lo completó la propia Joselyn.

Carolina también se puso al frente del grupo para ayudar a tener una buena marca.

Edymar cronometró 15:47.16, mientras que Florencia cruzó la meta con 15:47.46, Joselyn paró el reloj en 15:48.24, y la colombiana Carolina Tabares cerró ese grupo de punta, con 15:55.39. Y con ese resultado, las hermanas Brea se proclamaron las reinas del semifondo y fondo en el certamen. Edymar ganó en los 5.000 y los 10.000 metros, mientras que Joselyn se quedó con el oro en los 1.500 metros.

El resto de la jornada fue pobre en cuanto a medallería para Colombia, pues solo Yohan Chaverra, en los 110 metros vallas, y Mayra Gaviria, en el lanzamiento de martillo, fueron los únicos que subieron al podio.

Yohan Chaverra fue segundo en los 110 metros vallas.

Chaverra llegó segundo, con un tiempo de 13.53, en la prueba ganada por el brasileño Rafael Henrique Campos Pereira, con 13.35, mientras que Mayra fue tercera en el lanzamiento de martillo, con una marca de 62,46 metros, en la que triunfó la brasileña Mariana Grasielly Marcelino.

Estos fueron los resultados de los otros colombianos en la cuarta jornada:

  • 110 metros vallas, Fanor Escobar, cuarto (13.90)
  • Lanzamiento de martillo, Elías Díaz, quinto (66,40)
  • Impulsión de la bala, Sandra Lemus, quinta (16,01)
  • Impulsión de la bala, Anyela Rivas, sexta (15,85)
  • Salto triple,. Giselly Lanzárury, sexta (12,82 m.)
  • Geiner Moreno, Suramericano, sexto (15,96)

Para ver los resultados completos haga click aquí

Mayra Gaviria terminó tercera en el lanzamiento de martillo.