En la mañana de este sábado 25 de abril, las buenas noticias desde Marruecos, llegaron gracias a las medallas de oro, plata y bronce obtenidas en el último día de esta cita mundial. Los colombianos compitieron durante 3 días en los que lograron 5 oros, 1 plata y 4 bronces, además de un 5to. lugar.
Y el balance fue muy positivo, un ejemplo fue la prueba del lanzamiento de jabalina F38 de la rama masculina en la que el podio fue 100% colombiano, por cuenta de la destacada participación del vallecaucano José Gregorio Lemos Rivas, quien lanzó 54,56 mts. en territorio marroquí, seguido de Luis Fernando Lucumí, quien registró 51,43 mts. El tercer lugar fue para el antioqueño Levin Moreno Denis, quien obtuvo 49.15 mts. En el cuarto lugar estuvo República Checa con 36,09 mts. demostrando el poderío de los nacionales.
Sobre el mediodía, el tolimense Tomás Felipe Soto Mina, compitió en el lanzamiento de jabalina, clase F64, donde logró la medalla de bronce con un lanzamiento de 49,42 mts. El primer lugar fue para Brasil con 54,32 mts. y el segundo lugar fue para el local, Marruecos con 58,40 mts. Cabe resaltar que Tomás compitió en prueba unificada junto a los F44 y F41, siendo Tomás el mejor de su clasificación funcional T64.
El cierre de la participación colombiana estuvo a cargo de Mauricio Valencia, quien en la prueba de la impulsión bala F34 se alzó con la medalla de oro con 11,50 metros. seguido de Hussein Khafaji quien marcó 10,10 mts. El tercer lugar fue para República Checa con Thomas Horacek, quien marcó 10,3 mts.
Diego Fernando Meneses tuvo una molestia muscular en la espalda tras la jornada del viernes 24 de abril en la que logró el oro en el lanzamiento de jabalina F34, y por recomendación médica no compitió este sábado.
Medallero final en Rabat 2026:
🥇 Xiomara Saldarriaga – Disco F38
🥇 Andrés Felipe Mosquera – Disco F44
🥇 Diego Meneses – jabalina F34
🥇José Gregorio Lemos – Jabalina F38
🥇 Mauricio Valencia – Bala F34
🥈 Luis Fernando Lucumí – Bala F34
🥉 Mauricio Valencia – Jabalina F34
🥉 Mayerli Buitrago Ariza – Bala F41
🥉 Tomas Soto Mina – Jabalina F64
🥉 Levin Moreno – Bala F34
5to Tomás Felipe Soto Mina – Salto Largo T64.
La Selección Colombia de Para Atletismo que participó en este Grand Prix de Rabat 2026 en Marruecos, tiene como especialidad las pruebas de campo, como parte de la preparación de esta modalidad para los colombianos camino al Mundial 2027 y los Juegos Paralímpicos Los Ángeles 2028. Cabe destacar que viajaron gracias al apoyo de Mindeporte, a través del Comité Paralímpico Colombiano.



