Cayó la marca nacional de Felipa Palacios en los 100 metros después de casi 21 años

171

Felipa Palacios es sin duda una de las mejores velocistas de la historia en Colombia. Estuvo en tres Juegos Olimpicos (Atlanta 1996, Sydney 2000 y Atenas 2004), además de ganar múltiples medallas en certámenes internacionales y otros eventos del ciclo olímpico. Fue semifinalista de los 200 metros en los Sydney 2000, y tuvo hasta el 2024, la marca nacional en esa distancia.

También es recordista nacional con el equipo del relevo 4×100 (43.03) que conformó con Darlenys Obregón, Digna Luz Murillo y Melisa Murillo, y tenía en su poder igualmente la marca nacional de los 100 metros (11.18), desde el 17 de agosto de 2005, cuando se coronó campeona de los Juegos Bolivarianos, en Armenia.

Pero después de casi 21 años, esa marca por fin cayó, a manos de María Camila Maturana, quien viene luciendo como nueva figura de la velocidad hace un par de temporadas, y con apenas 19 años (cumple 20 años el 21 de noviembre), se convirtió en la mujer más veloz de Colombia, tras detener el cronómetro en 11 segundos y 17 centésimas (vv 0.7 m/seg.), logrado en la final del Campeonato Iberoamericano de Atletismo, que se disputa en Lima (Perú).

La atleta colombiana se ubicó segunda en la prueba ganada por la brasileña Ana Carolina de Jesús Azevedo, con un tiempo de 11.08, que se convirtió en récord de campeonato, y el podio lo completó la dominicana Liranyi Alonso, tercera con 11.19. La marca de 11.17 de María Camila vale más que cualquier oro y le abre el panorama para futuras competencias, como los Juegos Centroamericanos y del Caribe, el Campeonato Panamericano y los Juegos Suramericanos.

María Camila, además, se convirtió en la primera medallista colombiana del certamen, que tuvo su primer día de competencias este viernes 29 de mayo. Por su parte, Marleth Ospino también corrió en la final de los 100 metros, en la que terminó quinta, con un registro de 11.34.

Entre tanto, en los 100 metros planos de los varones, Neiker Abello (10.38) y Carlos Palacios (10.37) no clasificaron a la final, en la que se impuso el puertorriqueño Eloy Benítez, con 10.01 (vv 1.8). El podio lo completaron los dominicanos Franquelo Pérez, segundo con 10.17, y José González, tercero con 10.21.

La otra medalla de la jornada para Colombia llegó por intermedio del equipo del relevo 4×400 mixto, conformado por Jhonatan Hoyos, Melany Bolaños, David Acevedo y Lina Licona, quienes terminaron segundos, con un tiempo de 3:17.83. El campeón fue República Dominicana, con 3:15.96, y el bronce lo obtuvo Puerto Rico, con 3:17.90.

Los otros colombianos que compitieron en el inicio del Campeonato Iberoamericano fueron María Lucely Murillo, cuarta en el lanzamiento de jabalina, con 53,96 metros, y Leidy Lozano, quien no finalizó en la prueba de los 10.000 metros planos.

Por último, en las semifinales de los 400 metros, Lina Licona (52.28) y Melany Bolaños (53.22), en damas, y Jhonatan Hoyos (46.38), en varones, clasificaron a la final, meintras que David Acevedo (48.48) quedó al margen de la disputa de las medallas.