En Chía nace la primera Carrera del Tendero

1281
Imagen creada con IA

El auge del running en Colombia suma un nuevo escenario. El próximo domingo 2 de agosto, el municipio de Chía verá nacer la primera Carrera del Tendero de Colombia, una iniciativa que busca rendir homenaje a uno de los oficios más representativos del país a través del deporte y la actividad física.

Con distancias de 3 km, 6 km y 9 km, la jornada estará abierta para corredores aficionados, familias, deportistas recreativos, clubes de running y tenderos, en una convocatoria que espera reunir entre 1.000 y 1.500 participantes, convirtiéndose en uno de los eventos recreativos más llamativos del segundo semestre en la Sabana de Bogotá.

El evento pone en el centro a quienes diariamente sostienen la economía de los barrios. De acuerdo con datos de Fenalco, en Colombia existen cerca de 450.000 tiendas de barrio, las cuales generan más de 1,1 millones de empleos directos. Además, nueve de cada 10 hogares colombianos realizan compras en estos establecimientos al menos dos veces al mes, reflejando su importancia económica y social.

Más allá de la competencia, la carrera busca reconocer el papel que cumplen los tenderos como impulsores del comercio local, promotores de pequeños emprendimientos y protagonistas de la vida comunitaria en miles de barrios del país.

El crecimiento de las carreras recreativas en Colombia ha convertido al running en una de las actividades deportivas de mayor expansión. Cada año, miles de personas participan en eventos de calle que, además de promover hábitos saludables, generan importantes beneficios para el turismo, la economía local y la apropiación del espacio público.

La Carrera del Tendero propone un formato diferente al combinar deporte con un reconocimiento a un sector que hace parte de la cotidianidad de millones de colombianos.

La competencia cuenta con el respaldo de la Alcaldía de Chía, la Secretaría de Desarrollo Económico de Chía y el Instituto Municipal de Recreación y Deporte de Chía, entidades que apoyan la iniciativa como una estrategia para promover la actividad física, fortalecer el comercio local y consolidar a Chía como un destino para el turismo deportivo.

«La tienda de barrio ha sido durante décadas un punto de encuentro para las comunidades. Esta carrera nace para reconocer ese aporte desde un lenguaje que también une a las personas: el deporte. Queremos que corredores, familias y tenderos compartan una misma meta y conviertan este homenaje en una tradición nacional», señala Juan Fernando Jota, gerente de Practi.

La primera Carrera del Tendero es organizada por Practi, fintech colombiana con más de 15 años de trayectoria y una red de más de 35.000 tenderos y pequeños comercios aliados, como una iniciativa para visibilizar el valor social y económico de quienes hacen parte del comercio de proximidad en Colombia.

Para mayor información y cupos de inscripciones puede llamar al teléfono 311 8531806.