Este sábado 20 de marzo se disputará la edición 40 del Meeting de Dudince, en Eslovaquia, uno de los más prestigiosos y rápidos del mundo, donde competirán cuatro colombianos en la prueba de los 50 km y ocho más en los 20 km, en busca de la marca mínima de clasificación para los Juegos Olímpicos.
Jorge Ruiz, Diego Pinzón, José Leonardo Montaña y Kenny Pérez estarán en los 50 kilómetros, con el objetivo puesto en la marca de 3 horas y 50 minutos, para asegurar un cupo a Tokio. Hasta el momento, ningún colombiano ha logrado el estándar exigido en esta distancia, pero Jorge Ruiz y Diego Pinzón están entre los mejores 60 del escalafón, que son los cupos que se asignarán para los Olímpicos.

Pinzón está en la casilla 38, Ruiz se ubica en el puesto 53 y a esa lista se suma Alexander Castañeda, en la posición 54, quien competirá en Eslovaquia en los 20 km. La competencia de los 50 kilómetros comenzará a las 8:00 de la mañana (2:00 a.m. en Colombia).
Por su parte, en los 20 kilómetros, prueba que se disputará a la 1:45 p.m. (7:45 de la mañana en nuestro país), estarán Eider Arévalo, Estaban Soto, Juan José Soto y Alexander Castañeda, mientras que por el lado de las damas competirán Lorena Arenas, Sandra Galvis, Yeseida Carrillo y Geraldine Bolívar.
Vale la pena recordar que en los 20 kilómetros ya están clasificados para los Juegos Olímpicos Lorena Arenas, Sandra Galvis y Leonardo Montaña, mientras que Eider se ubica en el puesto 40 del escalafón y Alexander, en la casilla 55, entre los 60 cupos que se asignarán para los hombres. La marca exigida para ellos es 1:21:00

En el grupo de las mujeres, Yeseida está en el puesto 59 del escalafón, pero también es importante recalcar que Sandra Galvis logró la clasificación en esta misma competencia, en 2019. El estándar mínimo que se pide para las mujeres es 1:31:00.
El equipo colombiano lleva varios días concentrado en Portugal, acompañado de un grupo multidisciplinario y con los entrenadores Luis Fernando López y Marcelino Pastrana. A principios de esta semana viajaron a Eslovaquia, y tras la competencia en Dudince, los ‘cincuenteros’ regresarán al país, y los ‘veinteros’ se quedarán para el Campeonato Nacional de República Checa, el 10 de abril.