A soñar con las jabalinistas, porque en la marcha tampoco fue

2361

Las lanzadoras de jabalina María Lucely Murillo y Flor Denis Ruiz son, desde ya, las mejores colombianas en el Mundial de Budapest, tras su clasificación a la final y de paso tener la posibilidad de disputar las medallas.

En la fase de clasificación terminaron quinta y séptima, respectivamente, y si mantienen esa regularidad en sus marcas, por encima de los 62 metros o incluso buscar sobrepasar la barrera de los 63 m. se puede seguir soñando en grande con estas dos mujeres de Pradera (Valle), que vienen de ser 1 y 2 (con Flor Denis y María Lucely, en ese orden), en los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

La final del lanzamiento de jabalina se llevará a cabo a partir de las 20:20 (13:20 hora de Colombia), y aunque pelear por las medallas no es para nada fácil, según las marcas personales y de la temporada de sus rivales, su actuación ya es muy buena y además de asegurar un lugar entre las mejores 12 del mundo, quedarán también muy bien ubicadas en el escalafón mundial con miras a los Juegos Olímpicos.

Maria-Lucely-Murillo-jabalina-Barranquilla2018
María Lucely Murillo logró su mejor marca personal (62,72 m.) durante la clasificación del mundial.

Flor Denis tiene una marca personal de 63,84 metros, que es el actual récord personal, y en la clasificación logró un registro de 62,05 metros. María Lucely, por su parte, clasificó con una marca de 62,72 metros, que a su vez se convirtió en su mejor registro personal.

Entre las rivales de las colombianas, las mejor escalafonadas, según las marcas de la temporada, son la japonesa Haruka Kitaguchi (67,04 m.), la australiana Mackenzie Little (65,70 m.), la lituana Lina Muze-Sirma (64,78) y la austriaca Victoria Hudson (64,05), quienes superan la barrera de los 64 metros, marca exigida para la clasificación a los Juegos Olímpicos.

Los resultados de los marchistas

Y en cuanto a los resultados de los colombianos, en la prueba de los 35 kilómetros marcha tampoco se cumplieron las expectativas, en una modalidad en la que Colombia era potencia y protagonista recientemente, además de terminar superados por varios países de Suramérica.

Montaña fue el mejor colombiano en la marcha, al ubicarse en el top-20 de los 35 km.

El mejor fue Leonardo Montaña, quien terminó en el top-20, al ubicarse en la casilla 17, con una marca de 2:31:45, un buen resultado para el atleta bogotano, que había tenido dificultados con lesiones y otros temas de salud que le afectaron en su preparación.

Por su parte, Eider Arévalo, quien había competido en los 20 km marcha (puesto 26) no terminó la prueba de los 35 km marcha, tras retirarse después del kilómetro 14, mientras que Juan José Soto fu descalificado cuando promediaba el kilómetro 30. Y en cuanto a las damas, Arabelly Orjuela terminó en el puesto 23, con 2:59:58.

Los campeones fueron los españoles María Pérez (2:38:49) y Álvaro Martín (2:24:30), quienes completaron el doblete, al ganar también en los 20 km. Entre los hombres, el ecuatoriano Brian Pintado terminó segundo (2:24:34), y el brasileño Caio Bonfin, que había sido tercero en los 20 km, terminó décimo (2:27:45), y en damas se destacaron las suramericanas Kimberly García, segunda (2:40:52), la brasileña Viviane Lyra, cuarta con 2:44:40, la también peruana Evelyn Inga, sexta con 2:46:18, y la ecuatoriana Magaly Bonilla, novena con 2:47:09.