Faltan exactamente 365 días para el inicio de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, la cita que cierre el nuevo ciclo y que hace una escala en los Panamericanos de Lima, a partir del próximo sábado.
Y aunque el sistema de clasificación cambió, las marcas mínimas siguen siendo la principal referencia, aunque también llegarán otros por escalafón.
Y en cuanto a las marcas mínimas, siete atletas colombianos ya tienen un cupo asegurado, tras lograr dichos registros de clasificación.
La primera en conseguir la marca para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 fue la marchista Lorena Arenas, cuando ganó, en enero pasado, el Campeonato Nacional en Australia, en una competencia que hace parte del Cahellenge de la Iaaf y en la que cronometró 1:28:49.
Además de Lorena, otros dos marchistas obtuvieron la marca para Tokio 2020, Sandra Galvis, en el Gran Premio de Dudince (Eslovaquia), y Leonardo Maontaña, en el Gran Premio de la Coruña (España).
Lo propio hicieron Bernardo Baloyes (foto home), en los 200 metros, durante el Grand Prix Ximena Restrepo y después lo obtuvieron Yosirys Urrutia y Caterine Ibargüen, en el Gran Premio que lleva el nombre de la campeona olímpica y que posteriormente ratificó su clasificación en las paradas de la Liga Diamante en Oslo y Lausana.
El último en entrar al grupo de los atletas con marca mínima fue Anthony Zambrano, en los 400 metros planos del Meeting de Resisprint (Suiza), cuando además impuso récord nacional para la distancia, con 44.68.
Vale la pena recordar que esta será la segunda vez que Tokio hace los Juegos Olímpicos, pues también fue sede hace 55 años, en 1964.