Actualización de atletas sancionados por la Unidad de Integridad del Atletismo

5818

Según la Unidad de Integridad del Atletismo (AIU), entidad adscrita a World Athletics que se encarga de estudiar y emitir las sanciones de los atletas inmersos en casos de resultados analíticos adversos por el uso de sustancias prohibidas, confirmó la sanción, en primera instancia, para John Tello.

El atleta bogotano había arrojado un resultado analítico adverso tras un control realizado en la media maratón de Bogotá, que se disputó el pasado 31 de julio y en la que había terminado quinto, como el mejor latinoamericano. Según el reporte de la AIU, con fecha del 13 de diciembre de 2023, Tello es sancionado por tres años a partir del 25 de agosto de 2023 y sus resultados serán anulados desde el 30 de julio, fecha en la que se disputó la carrera capitalina.

La sustancia encontrada, según el fallo de primera instancia de la AIU, fue EPO, sustancia que aumenta la producción de glóbulos rojos, y por ende la oxigenación en la sangre.

Cuando el proceso estaba iniciando y solo aparecía como sanción provisional, Runningcolombia habló con Tello, quien manifestó que ya había solicitado la muestra B y que estaba adelantando el proceso de la defensa con un abogado. Tras esta nueva decisión, hablamos nuevamente con el atleta, pero prefirió no referirse al caso.

Atletas colombianos sancionados

De otra parte, el documento de la AIU, que recopila el listado de los atletas sancionados, y que tiene fecha del 1 de diciembre de 2023, están otros deportistas colombianos, a quienes se les ratificó la sanción o que ya vienen cumpliendo el periodo de castigo.

En esta lista está Julieth Paola Caballero, corredora de 400 metros vallas, quien cumple una sanción de cuatro años y que está vigente hasta el 20 de abril de 2024; la marchista Yeseida Carrillo, igualmente por cuatro años, y vigente hasta el 25 de julio de 2025, y el fondista Víctor León, también por cuatro años, hasta el 23 de enero de 2024.

El caso de Miguel Amador

Miguel Amador, quien había sido sancionado en 2019, por dos años, cumplió su castigo y después retomó las competencias, pero la Wada apeló dicha decisión, aunque ni el atleta ni la federación habían sido notificados, por lo que Amador volvió a competir a mediados de 2021.

Según el atleta, la notificación de la apelación de la Wada le había llegado al abogado, con quien ya no tenía contacto y quien tampoco se la dio a conocer. De hecho, la Federación Colombiana de Atletismo había dicho que el atleta ya había cumplido su sanción.

Sin embargo, tras el caso de Tello, se publicó un listado de atletas sancionados, en el que aparecía Amador. Y en consecuencia, en la actualización de los listados de la AIU, el atleta aparece con una sanción de cuatro años desde el 23 de junio de 2019 (que vencería el 23 de junio de 2023), pero la fecha de elegibilidad, es decir cuando terminaría la sanción, aparece que esta va hasta el 30 de diciembre de 2025.