La Media Maratón de Bucaramanga, que se disputó este domingo 8 de octubre en la capital santandereana, nació como una carrera de 10,5 km, en la que se llamó Cuarto de Maratón FCV, que igual se sigue disputando paralelamente a la de los 21 km.
Y esos 10,5 kilómetros se convierten quizás en la carrera más exigente de esta distancia en Colombia, en cuanto a pruebas de ruta se refiere, por las condiciones del recorrido, bastante quebrado, con subidas muy duras y descensos técnicos, que golpean a los corredores, ya que no hay transición con terreno plano, lo que hace más complicada la adaptación.
Y así lo evidenciaron los atletas que se le midieron a esta distancia, tanto élites como aficionados. Los ganadores de la prueba, Adrián Flórez y Carolina Tabares, celebraron en la línea de meta, ubicada en el Parque Turbay, pero después de varios sufrimientos.
Adrián Flórez tuvo que apretar el paso en la parte final, porque aunque se había desprendido del resto de competidores después del kilómetro 3,5, cuando tomó la carrera 33 rumbo a la meta, las personas que salieron a animar a los atletas le gritaban que se le estaban acercando. Era el antioqueño Juan Esteban Arango…
«Yo me había ido adelante desde el km 3,5 más o menos, pero nunca mire atrás, la verdad creí que iba solo pero alguien me gritó que se me estaban acercando y mire atrás y cuando lo vi hice un cambio hasta la meta«, contó el atleta de Pamplona (Norte de Santander), quien además tuvo un percance cuando faltaban dos kilómetros y en un punto de hidratación no pudo coger el líquido y se dobló un pie.
A la llegada a la meta, la exigencia del recorrido y al arremetida de Juan Esteban en la parte final, hicieron que terminara con calambres y tuvo que ser asistido por el personal de emergencias, y lo mismo le ocurrió al atleta antioqueño, que cayó al piso, tras el esfuerzo, al cruzar la línea de meta.
Y entre las mujeres, el recorrido también cobró factura en varias de ellas. Carolina Tabares, la ganadora, considera que la ruta es demoledora.
«Esta ruta me saca el aire y me deja tirada. Esas subidas me mochan las piernas para después tomar las bajadas. Es un dilema», afirma en medio de sonrisas. «Pero fue linda y la disfruté», agregó Tabares, quien a pesar de todo, dice que Bucaramanga es una de las ciudades en las que más disfruta correr.
«Esta carrera me encanta. Me voy contenta y agradecida con Dios por darme salud. Eso es lo que le digo a Él. Papá dame hoy salud que del resto me encargo yo», concluyó la corredora del Team Ocampo.
Resultados 10,5 km
Varones:
- Adrián Flórez. Equipo Porvenir, 34:01
- Juan Esteban Arango, Antioquia, 34:08
- Pedro Sánchez, Bogotá, 35:06
Damas:
- Carolina Tabares, Team Ocampo, 40:53
- Angie Marín, Bogotá, 43:09
- Diana Marcela Suárez, Santander, 44:10