La Carrera de La Mujer reunió a más de 17.000 corredoras en las distancias de 5, 10 y 21 kilómetros, en la que participaron miles de atletas que se querían retar a sí mismas, así como atletas élites que brindaron un buen espectáculo en las competencias de 10 y 21 km.
Las actividades comenzaron desde las 7:30 de la mañana, cuando se dio la salida a las corredoras de los 5 kilómetros, iniciando por las 150 participantes de la categoría incluyente, y unos minutos más tarde partieron miles de mujeres que buscaban demostrarse a sí mismas que pueden romper sus propios límites, algunas de ellas acompañadas de amigos o familiares hombres, que también corrieron con #Fuerzaenelcorazon para apoyar la causa de ir en contra del maltrato.
Y a las 8:30 de la mañana, en medio del buen ambiente, que ayudó a prender la batucada, partieron las corredoras de la categoría élite, que pudieron salir y correr con tranquilidad, ya que retrasaron unos minutos la salida de las aficionadas.
Y cuando la carrera promediaba el kilómetro 5, ya se vislumbraba cómo sería la competencia, tanto en las distancias de los 10 como en la de los 21 kilómetros. La primera en pasar por ese punto fue Alexandra Aldana, del equipo Élite Asics, quien ya les tomaba una buena diferencia a sus rivales, entre las que estaban Shelcy Sarmiento, del Equipo Porvenir, y Alejandra Sánchez, de la Fundación Bertha Sánchez.
Detrás de ellas se mostraban las primeras atletas que afrontaron la distancia de los 21 kilómetros, comandadas por Leidy Lozano, Carolina Tabares, María Fernanda Montoya y Sonia Catalina López.
Y ya con una diferencia que pudo manejar en la segunda mitad de la carrera, Alexandra Aldana solo tuvo que mantener el paso que había trabajado, con ritmos de 3:35 y 3:40 minutos por kilómetro, para presentarse primera en la meta y consolidarse como una de las mejores fondistas del momento en Colombia, pues además de este triunfo también viene de ser la mejor local en los 21 km en el marco del Maratón Medellín.
«Fue una carrera bastante rápida y desde que empecé a correr a ritmos de 3:35 se empezó a desgranar el lote y traté de mantener siempre el mismo paso, a pesar de que en Bogotá siempre nos sorprende por la altura, aunque estoy corriendo más seguido en Colombia y eso me ha ayudado bastante», contó la corredora del Equipo Élite Asics.
Y en la definición de los otros dos lugares del podio, Alejandra Sánchez pasó al segundo lugar, mientras que Shelcy Sarmiento perdía el contacto con el grupo de punta hasta llegar en la quinta casilla, superada también por la joven talento Jeidy Mora y Leidy Rivera, ganadora del año pasado en esta distancia de los 10 km.
Por su parte, en la carrera de los 21 kilómetros, Leidy Lozano soltó a sus rivales antes de la mitad del recorrido y fue en busca de superar el tiempo de 1:17:30, para hacerse acreedora de una bonificación por lograr ese objetivo, que finalmente superó por tan solo tres segundos, tras cruzar la meta con un tiempo de 1:17:27.
Carolina Tabares también se había desprendido del lote y marchaba segunda, pero no tenía referencia ni de la puntera ni de las motos que guiaban el recorrido, y antes del kilómetro 10 se perdió de la ruta, al punto de cruzarse con corredoras aficionadas. Finalmente se devolvió y pudo retomar nuevamente el camino, al encontrarse con María Fernanda Montoya, que en ese momento se ubicaba cuarta, superada por Sonia López y Ana Milena Orjuela.
Y en ese orden llegaron a la meta, animadas por una buena cantidad de público que llegó a las afueras del Parque Simón Bolívar.
Resultados 10 km:
- Alexandra Aldana, Equipo Élite Asics, 36:03
- Alejandra Sánchez, Fundación Bertha Sánchez, 37:23
- Jeidy Mora, Bogotá, 38:00
- Leidy Rivera, Fuerzas Armadas, 38:13
- Shelcy Sarmiento, Equipo Porvenir, 38:23
Resultados 21 km:
- Leidy Lozano, Lotería de Boyacá, 1:17:27
- Sonia López, Cundinamarca, 1:20:17
- Ana Milena Orjuela, Bogotá, 1:20:24
- María Fernanda Montoya, Equipo Porvenir, 1:21:24
- Carolina Tabares, Ocampo Team, 1:21:29