Los corredores pidieron unas zapatillas que pudieran hacerlo todo: ofrecer más amortiguación de impacto en cada zancada, darles la energía necesaria para mantenerse frescos al final de la carrera, sentir la luz bajo los pies y también ser capaces de soportar el desgaste del impacto después de correr.

A partir de ahí, se puso la tecnología de Nike React a prueba durante más de 2.000 horas en los pies de los jugadores de baloncesto, donde resultó ser la espuma más duradera que ofrecía un mayor rendimiento energético que cualquier otra zapatilla probada.

Nike-Epic-zapato
La tecnología Nike React se probó inicialmente en jugadores de baloncesto y se adaptó a los runners

Debido a que los corredores expresaron que anhelaban sensaciones similares, el equipo de investigadores de Nike diseñaron y desarrollaron la tecnología Nike React, en los tenis para running, que además soportan más de 800 kilómetros conservando las condiciones de amortiguación.

La parte superior del zapato es totalemente simple, el antepié, la punta y el arco están muy esculpidos gracias al botín de una sola pieza Nike Flyknit (que toma nota del Nike Flyknit Racer) diseñado con precisión para brindar soporte, flexibilidad y transpirabilidad en los lugares donde los corredores lo necesitan.

Nike-Epic-espumas
Amortiguación, energía, ligereza y durabilidad, esencia de los Epic React Flyknit

En comparación, las herramientas son relativamente pronunciadas y exageradas. Debido a que la espuma Nike React es significativamente más suave que las espumas del pasado, basadas en EVA, suaviza los baches en la carretera de manera más efectiva, por eso la entresuela debe ser más alta para evitar que toque fondo y más ancha para brindar a los corredores una base de apoyo.

Nike-Epic-estiramiento
Este zapato diseñado para runners mantiene las condiciones por más de 800 km

Para resolverlo, los diseñadores extendieron la entresuela más allá del perímetro de su parte superior alrededor del talón para proporcionar tanto la amortiguación que los corredores quieren como la estabilidad que necesitan.

El diseño computacional, que permite una recrear una idea rápida basada en datos, fue utilizada para crear la entresuela, que es una pieza de espuma Nike React (sin soporte, cemento o pegamento). Este método permitió diseñar la superficie de la entresuela para proporcionar amortiguación y soporte en los puntos específicos necesarios durante una carrera, mientras eliminaba el material donde no era absolutamente necesario, para mantener así el peso al mínimo.

Debido a que la parte superior se asienta sobre una pieza de espuma, la suela es esencialmente la misma que la entresuela, pero con un segmento de goma debajo del antepié y el talón para una mayor tracción y para ayudar a mejorar la durabilidad de la zapatilla.