En el Día de la Madre, muchas atletas celebraron con sus hijos, otra de las grandes victorias que les ha regalado la vida.

Sin embargo, pocas tienen la dicha de contar, que además de madres, sus hijas siguieron sus pasos y las dos tienen títulos vigentes actualmente. Ese es el caso de Ángela Figueroa y Nicole Alvarado Figueroa.

Ángela es la actual campeona nacional y recordista de los 3.000 metros con obstáculos, mientras que Nicole viene de ser campeona nacional sub-18 de los 400 metros vallas.

La medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, su logro más importante.

Desde muy niña, Nicole acompañaba a su mamá a los entrenamientos al Parque El Tunal, en el sur de Bogotá, pero fue en unas vacaciones, hace más o menos cinco años, cuando su hija le pidió que la entrenara.

«Yo no estudié nada relacionado con el deporte, sino Licenciatura en Idiomas y era mejor que algún profesional en deporte la viera y la iniciara en el deporte. Hablamos con el profesor Jorge Benítez y empezó a trabajar con ella», cuenta la orgullosa mamá.

Empezó, como todos los niños, a explorar en diferentes pruebas. Pasó por salto alto, salto largo y vallas, prueba en la que ya es campeona nacional, pero desde ya la quieren perfilar para pruebas de semifondo.

Nicole Alvarado, hija de Ángela, es la actual campeona nacional sub-18 de 400 metros vallas.

Ángela no solo es orgullosa de su hija. También de sus logros como atleta, pues estuvo en los Juegos Olímpicos de Londres y fue medallista panamericana de plata, en los Juegos de Guadalajara 2011, entre otras victorias en certámenes suramericanos.

«Un día un dirigente me dijo que no se era élite hasta que no se lograra una medalla en un evento panamericano. Me pareció muy discriminatorio, pero si así lo veía, pues lo obtuve en Guadalajara, por eso considero que esa medalla es mi logro más importante, pero estar en los Juegos Olímpicos fue especial», relata Ángela, la mamá de Nicole.

Ahora, las dos campeonas incuso son compañeras de algunos entrenamientos, lo que les permite disfrutar en familia la pasión que llevan en la sangre.

En casa, durante la cuarentena, también hacen rutinas juntas, a la espera de nuevos retos. Nicole, como campeona nacional, podría estar en la nómina de Colombia para los Juegos Bolivarianos de la Juventud, y Ángela, aún vuelve a apuntarle a los obstáculos, tras un paso por la distancia de maratón durante algunas temporadas.

Rolando Gabriel Ortiz, primero de izquierda a derecha, es hijo de Martha Roncería.

Nota de la redacción: Martha Roncería es otra atleta vigente en las carreras nacionales, y su hijo Rolando Gabriel figura igualmente en las categorías juveniles. De hecho es el actual subcampeón nacional sub-18 de los 3.000 metros planos.