Angie Orjuela logra la cuarta marca de la historia en media maratón, en Houston

1964

Angie Orjuela compitió en la Media Maratón de Houston, en la que se impuso la etíope Sutume Kebede, con 1:04:37.

La atleta colombiana se ubicó en la casilla 21, con un registro de 1:11:48, con el que mejoró su marca personal, que tenía en 1:12:07, y con su registro se ubica cuarta en el escalafón nacional.

Con esta carrera, Angie abrió la temporada, en la que tiene como principal reto su participación en el maratón de los Juegos Olímpicos, cita para la que ya logró la marca mínima de clasificación, cuando cronometró 2:25:35, en Berlín.

Jovana-de-la-Cruz-Rio2016
La peruana Jovana de la Cruz terminó quinta en Houston y logró la marca mínima de clasificación para los Olímpicos.

El podio de la Media Maratón de Hosuton lo completaron la keniana y medallista mundial y olímpica en pista Helen Obiri, con 1:06:07, y la también etíope Buze Diriba Kejela, con 1:06:24. En el cuarto lugar llegó la estadounidense Keini Kelati, con 1:06:25.

En Houston también compitió el colombiano Yesid Orjuela, quien igualmente mejoró su marca personal, al cronometrar 1:08:23.

El chileno Hugo Castrileo impuso récord de maratón para su país y quedó cerca de la marca para los Olímpicos.

Entre tanto, en la distancia de maratón se dieron dos buenas noticias para Suramérica. Como primera medida, la peruana Jovana de la Cruz terminó quinta, con 2:26:49 y de esta manera logra la marca mínima de clasificación para los Juegos Olímpicos.

Por su parte, el chileno Hugo Castrileo, que venía de ser medallista de plata en los Juegos Panamericanos, terminó igualmente quinto, con 2:08:44, registro con el que supera el récord nacional de su país, que estaba en poder de Carlos Díaz (2:10:26).

Los ganadores en el maratón de Houston fueron el marroquí Zouhair Talbi, con 2:06:39, y la etíope Rahya Tusa, con 2:19:33.