Para nadie es un secreto las dificultades que han tenido los atletas para entrenar con tranquilidad, tras la pandemia del Covid-19. Sin embargo, este tiempo también ha servido para que ellos hagan otros trabajos específicos antes de retomar en forma.

Y eso fue lo que hizo Angie Orjuela, una de las representantes colombianas en el Mundial de Media Maratón, que se disputará el 17 de octubre en Gdynia (Polonia).

Cuando dieron la autorización para salir, la atleta bogotana hizo sus entrenamientos en campo, en las montañas del sur de Bogotá y acumuló los kilómetros necesarios para llegar en buena forma a su tercera cita mundialista.

La atleta del Equipo Porvenir es la más ganadora de las últimas temporadas, en las carreras de ruta en el país.

En la última semana, la corredora del Equipo Porvenir viajó a Villavicencio para hacer unos trabajos de velocidad, en una ciudad que está a menos de 500 metros sobre el nivel del mar. Allí, incluso, realizó un test de 10 kilómetros, en el que cronometró 34 minutos y 38 segundos, a un ritmo de 3:27 min/km.

“Hicimos unos trabajos para soltar los kilómetros que habíamos acumulado y aunque hubo mucha humedad se pudo trabajar bien y se cumplieron los objetivos”, dijo Angie, quien con su tercera participación en el mundial igualará a Hérder Vásquez y a Diego Colorado, también con tres mundiales a cuestas.

Angie, actual medallista de bronce del maratón en los Juegos Panamericanos, ocupó el puesto 30 (1:13:16) en el Mundial de Cardif (Reino Unido), en el 2016, y fue la única representante en Valencia 2018 (España), donde llegó en la casilla 52 (1:13:55).

La medalla de bronce en el maratón de los Juegos Panamericanos es uno de los logros más importantes de su carrera.

En Polonia espera encontrar ritmo de competencia e ir buscando las sensaciones ideales para el Maratón de Valencia, el 6 de diciembre, donde buscará la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio.

“Ya son más de seis meses sin correr, pero esperamos tener buenas sensaciones y si es posible mejorar la marca personal lo vamos a intentar”, agrega Angie, quien tiene como mejor registro para los 21 km el 1:12:20, logrado en Filadelfia (Estados Unidos) en 2015 y que la tienen como quinta en el escalafón histórico de Colombia.

Los otros dos integrantes del equipo colombiano en el Mundial de Media Maratón son Jeisson Suárez e Iván González, también del Equipo Porvenir, quienes estarán viajando a Europa el próximo domingo, en compañía del seleccionador nacional, Mauricio Ladino..