Anthony y Lorena, por fuera del mundial, con nómina reducida de Colombia

2876

El Campeonato Mundial de Oregon, que se disputará del 15 al 24 de julio, no tendrá a los dos medallistas olímpicos colombianos del atletismo en Tokio 2020: Anthony Zambrano y Lorenas Arenas.

Anthony abrió la temporada en una competencia en Salamanca (España), en la que ocupó el segundo lugar, con una marca de 46.90, lejos de su registro personal de 43.93. Estaba planificado para competir en los Juegos Bolivarianos, pero no lo hizo, tras unas molestias físicas de las que no se ha recuperado y en su momento también reclamó que el apoyo que recibía no era suficiente.

Cuando terminaron los Juegos Bolivarianos se pensó que iría al mundial, pero su entrenador, Nelson Gutiérrez, dijo que estaba pendiente de una nueva valoración y un test, pero posteriormente el subcampeón olímpico puso una foto en sus redes sociales, en la que aparecía en una clínica, y en la publicación puso «de esta saldremos».

Posteriormente, en la inscripción de World Athletics para el mundial, no apareció su nombre, por lo que se descartó su participación.

Por su parte, Lorena Arenas, quien a finales del año pasado sufrió una lesión y posteriormente viajó a Australia, donde empezó su proceso de preparación y competencias, tampoco está a punto ni inscrita para Oregon 2022.

La subcampeona olímpica de los 20 km marcha solo ha tenido una competencia en esta temporada, precisamente en Australia, donde cronometró 1:34:27, el 15 de mayo pasado. Y la semana pasada le confirmó a Runningcolombia que también tiene una molestia, por lo que tampoco estará en la cita mundialista.

Las otras bajas, por visa

Las otras bajas del equipo colombiano para el Mundial de Atletismo son las de Flor Denis Ruiz, de lanzamiento de jabalina, y la del equipo de relevo 4×400 de los hombres, en la que estaban inscritos Gustavo Barrios, Raul Mena, Jhon Alejandro Perlaza, Jelssin Robledo, Nicolás Salinas y John Solís. Flor Denis y varios de los integrantes del relevo no tienen visa para viajar a Estados Unidos, lo mismo que ocurrió con Jeisson Suárez, y aunque se hicieron esfuerzos para obtenerlas y adelantar las citas, estas no se lograron.

En consecuencia, Colombia solo tendrá siete atletas en el mundial: Carlos Sanmartín, en 3.000 metros obstáculos; Mauricio Ortega, en lanzamiento de disco; Eider Arévalo, en 20 km y 35 km marcha; Leonardo Montaña, en 35 km marcha, y Diego Pinzón, en 35 km marcha, por el lado de los varones. Entre las damas las únicas representantes serán Melissa González, en 400 metros vallas, y Jeniffer Rodríguez, en salto alto.