Anthony Zambrano volvió a competir después de nueve meses

1970

La primera jornada del Campeonato Nacional de Municipios y Clubes, que se disputa en la pista del Estadio El Salitre, en Bogotá, tuvo como principal protagonista a Anthony Zambrano, el medallista de plata de los Juegos Olímpicos de Tokio, que no competía desde hacía nueve meses.

El atleta colombiano corrió en las las series clasificatorias de los 400 metros planos, que contó con un gran número de corredores. al punto de que tuvieron que hacer nueve series y clasificar por tiempos a la final, en la que Anthony no tomó la partida.

Anthony Zambrano analiza los movimientos de la carrera antes de la salida.

Esta era la primera competencia de Anthony, tras un 2022 complicado por el tema de las lesiones y que lo apartaron de las pistas por cerca de un año. La última competencia del medallista mundial y recordista suramericano (43.93) fue el 19 de junio del año pasado, en el Meeting de Madrid (España), cuando venció con una marca de 44.51.

Anthony se presentó en la pista de El Salitre con la intención de registrar una marca que le permitiera asegurar su presencia en los Juegos Nacionales, en noviembre, ya que los registros de clasificación para las justas nacionales se pueden hacer hasta el 11 de mayo.

La salida de Anthony ahora es más rápida e hizo otros cambios en su carrera.

“He retomado de la mejor manera, aunque aún tengo una pequeña molestia. Aunque haya dificultades y barreras acá estamos disfrutando de mi país y del frío de Bogotá, donde estuvimos con grandes deportistas, los compañeros del relevo y la Selección Colombia. Hice una carrera muy cómoda, competí más que todo para clasificar a los Juegos Nacionales y estamos cambiando la carrera. Ya no salgo tan lento, pero necesitábamos probar lo que venimos trabajando”, dijo Anthony, quien además confirmó que estará en el Mundial de Budapest, en los Juegos Panamericanos y en la Liga Diamante, pero antes irá a un prix en Brasil.

El quindiano Manuel Henao quiso sorprender a Anthony, pero el campeón olímpico aceleró y no lo dejó celebrar.

Anthony corrió tranquilo, pero al final, el quindiano Manuel Fernando Henao, quiso sorprenderlo con un remate en los últimos metros, al que el medallista olímpico respondió para pasar primero, con un tiempo de 48.46, registro que le hibiese permitido estar en la final, pero que decidió no correr.

Y ya en la disputa de las medallas de la prueba de los 400 metros planos se impuso Gustavo Barrios, del club Lanzadores de Esperanza, del Atlántico, con un tiempo de 47.71; seguido de Jhonatan David Rodríguez, del Valle, segundo con 48.06, y Kevin Mina, del club Potosí La Isla, de Bogotá, tercero con 48.18.

Evelis Aguilar se consolida como la mejor corredora de 400 metros de los últimos años y volvió a imponerse, esta vez en el Interclubes.

Entre tanto, en la prueba de las damas se impuso Evelis Aguilar, de Leopardos Bogotá, con 51.85, registro que la consolidan como la mejor de los últimos tiempos en Colombia y que la acerca cada vez más al mundial. El podio lo completaron Lina Licona, también de Leopardos, con 52.34, y Valeria Cabezas, del Valle, con 54.44.

Para ver los resultados completos de las dos primeras jornadas haga click aquí.