Los deportistas que estuvieron en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos siguen recibiendo homenajes en los institutos departamentales a los que pertenecen, pero en algunos casos marcan diferencia en pro del progreso y el reconocimiento que merecen.
En Antioquia, la gobernación e Indeportes, recibieron a los 27 deportistas que participaron en las justas de Tokio 2020, en un acto que se llevó a cabo en el emblemático orquideorama del jardín botánico Joaquín Antonio Uribe de Medellín, con la asistencia del gobernador (e), Luis Fernando Suárez Vélez; el gerente de Indeportes Antioquia, Héctor Fabián Betancur Montoya, y el subgerente de Deporte Asociado y Altos Logros, Mauricio Pinzón Botero.
Allí, los 27 deportistas, entre los que se encontraban los atletas Lorena Arenas, Diego Palomeque, Bernardo Baloyes y Yesenia Restrepo, además de los representantes de Caterine Ibargüen y Mauricio Ortega, quienes recibieron el decreto del reconocimiento, además del trofeo. Entre tanto, a los medallistas y los ganadores de diplomas olímpicos, también les entregaron un incentivo económico.
En total fueron 200 millones de pesos entregados, para tres medallistas (Lorena Arenas, Mariana Pajón y Yesenia Restrepo), nueve ganadores de diplomas y un guía, en un gesto en el que por primera vez en Colombia se le dio valor a los finalistas y no solo a los medallistas. Los 10 atletas que obtuvieron diplomas olímpicos recibieron 10 millones de pesos.
«Indeportes Antioquia es la case del deporte antioqueño, pero también es el momento de celebrar con sus familias. Al lado de cada deportista hay una mamá y un papá y unos hermanos orando por ustedes y por eso para ellos también es el reconocimiento», resaltó Héctor Fabián Betancur Montoya, gerente de Indeportes, quien recalcó que los atletas son modelos para los nuevos talentos, que quieren imitarlos para hacer parte del grupo de altos logros.
“Me alegra mucho que Indeportes Antioquia y la Gobernación hayan hecho este evento a la misma vez para los deportistas que
estuvimos en Olímpicos y Paralímpicos”, comentó Lorena Arenas, medallista de plata en los 20 km marcha.
«Indeportes Antioquia ha sido lo más importante en mi vida deportiva, desde que inicié hace 14 años. Nunca nos habían reconocido de esta manera», agregó por su parte Yesenia María Restrepo, bronce en lanzamiento de disco, en paralímpicos.
Estos fueron los atletas que recibieron reconocimiento por sus diplomas olímpicos:
- Mauricio Ortega, séptimo en lanzamiento de disco
- Céiber Ávila, quinto en boxeo 57 kg
- Yuberjén Martínez, quinto en boxeo 52 kg
- Rigoberto Urán, octavo en ciclismo de ruta y CRI
- Alejandro Perea Arango, en paraciclismo, alcanzó dos: en 3.000 metros persecución individual, y en velocidad por equipos
- Luis Eduardo Rojas, en para natación, consiguió diplomas en los 50 y 100 metros espalda
Y esta es la lista de los atletas que no lograron medallas o diplomas, pero que igualmente recibieron un reconocimiento:
- Mónica Sarai Arango y Estefanía Álvarez, nado sincronizado
- Bernardo Valoyes, Caterine Ibargüen, Yosiri Urrutia y Diego Palomeque, de atletismo
- Sebastián Morales, Sebastián Villa y Daniel Restrepo, de natación clavados
- Jorge Mario Murillo, en natación carreras
- Jorge Luis Vivas y Cristian Camilo Salcedo, de boxeo
- Vincent Adrien Pelluard, en BMX
- Ángel Hernández, en gimnasia trampolín
- Paula Patiño y Sergio Andrés Higuita, en ciclismo
- José Raúl Vega, de baloncesto en silla de ruedas