Apoteósica jornada de Colombia en los Juegos Panamericanos

1367

La tercera jornada del atletismo en los Juegos Panamericanos Junior será inolvidable para la delegación colombiana, que obtuvo dos medallas de oro, además de un récord suramericano, y tres preseas más de bronce. Y la cosecha pudo haber sido mejor de no ser por la descalificación del equipo de relevos 4×100 de los hombres, que había terminado segundo, igualmente con marca nacional, pero posteriormente fue descalificado.

La primera medalla de oro llegó por intermedio de Jennifer Rodríguez, en el salto alto, en el que se impuso con un registro de 1,90 metros. Ya con el oro asegurado intentó superar el listón en 1,93 metros, pero falló en sus tres intentos,

La medalla de plata fue para la dominicana Marysabel Senyu, con 1,81 metros, seguida de la brasileña Arielly Monteiro, quien se quedó con la de plata, con 1,76 metros.

Jennifer Rodríguez obtuvo la medalla de oro en el salto alto.

Pero el momento sublime del día llegó al final de la jornada, con la competencia de los relevos 4×100 de las mujeres, integrado por María Alejandra Murillo, Natalia Linares, Shary Vallecilla y Laura Martínez, quienes se impusieron de manera magistral ante los poderosos equipos de Brasil y Ecuador.

La entrega de los relevos fueron perfectos. Murillo le entregó a Linares y esta a Vallecilla, quien dejó a Martínez lista para un remate espectacular frente a las brasileñas y pasar la meta en primer lugar para celebrar a rabiar, por la medalla de oro. Pero lo mejor vino cuando se conoció la marca de 43 segundos y 59 centésimas, con la que superaron el anterior récord nacional sub-23, que estaba en poder de Darlenis Obregón, Nelcy Caicedo, Alejandra Idrovo y Yomara Hinestroza, desde el 11 de noviembre del 2006. Y ahí no paró todo, porque ese registro de 43.59 también superó el récord suramericano, que tenía Brasil desde el 2007, con 43.98.

Remate de Laura Martínez, para ganar el oro e imponer récord nacional y suramericano.

Otra marca se escapó, con el requipo del relevo 4×100 de los hombres, integrado por John Edward Paredes, Carlos Palacios, Neiker Abello y Arnovis Dalmero, quienes terminaron segundos, inicialmente con un registro de 39.55, pero posteriormente se conoció la noticia de la descalificación por parte de los jueces.

Y es que desde que comenzó la jornada, en horas de la mañana, se presagiaba un gran día para Colombia, tras la medalla de bronce obtenida por Karen Bedoya en el salto con pértiga, con una marca de 3,90 metros, la misma altura que registraron la chilena Javiera Contreras, quien se quedó con la presea de plata (una falta en los intentos anteriores), y de la mexicana Silvia Guerrero, quien perdió con la colombiana por tener tres faltas en intentos anteriores, contra dos de Bedoya.

Karen Bedoya sumó la primera medalla de la jornada, con el bronce en salto con pértiga.

Los otros dos bronces del día los ganaron Valeria Cabezas, en los 400 metros vallas, en los que marcó 57.49. El oro fue para Brasil, con Chayenne Da Silva (55.97) y la plata para la cubana Ariliannis Colas (57.20), y también subió al tercer lugar del podio Sara García, en el heptatlón, que proclamó como la más completa a la cubana Marys Petterson, con 5.663 puntos, seguida de Joniar Thomas, de Granada, con 54.74. La colombiana, por su parte acumuló 5.391 unidades, que significaron, además, mejorar su marca personal.

Los parciales de Sara fueron 14.11 en los 100 metros vallas, 1,59 en salto alto, 11,63 en impulsión de bala, 24.88 en los 200 metros, 5,64 en salto largo, 37,91 en lanzamiento de jabalina y 2:21.63 en los 800 metros.