Arnovis Dalmero voló en Brasil y se clasificó a los Juegos Olímpicos

9768

Un nuevo cierre con broche de oro protagonizó el atletismo colombiano en el continente. En la última jornada del Campeonato Sudamericano de Atletismo, en Sao Paulo, Brasil, Colombia alcanzó un nuevo cupo a los Juegos Olímpicos París 2024, de la mano de Arnovis Dalmero.

El magdalenense voló por los aires paulistas y obtuvo la medalla de oro en el salto largo, prueba en la que además mejoró su propio récord nacional mayores, por tercera ocasión en esta temporada, adicionalmente con marca de campeonato, tras lograr un registro de 8,29 metros (v.v. 0.6 m/s), en su quinto y último intento.

Arnovis Dalmero impuso récord nacional en salto largo y clasificó a los Juegos Olímpicos.

Así las cosas, Dalmero superó las marcas mínimas exigidas para clasificar a los Juegos Olímpicos (8,27 m.) y al Mundial de Atletismo en Budapest 2023 (8,25 m.). Por si fuera poco, es la novena mejor marca del mundo en la temporada.

De esta forma, Arnovis Dalmero es el 24° colombiano con tiquete asegurado a París 2024, tras la selección de fútbol femenina (18 cupos numéricos), el clavadista Daniel Restrepo, y el quinto atleta en conseguir la marca mínima, junto a Lorena Arenas, Éider Arévalo, Natalia Linares y recientemente, Ronal Longa.

El atleta de 22 años (cumple 23 en septiembre), había alcanzado los 8,06 metros, en el primer intento, y 8,07, en el cuarto, perdía el oro en ese momento con el uruguayo Emiliano Lasa, quien había registrado 8,08, también en su cuarto turno, mientras que el brasileño Lucas Marcelino Dos Santos aseguraba el bronce, con 7,83.

Pero llegó ese quinto salto mágico, en el que el colombiano logró la marca de 8,29 metros, que lo clasificó directamente al Mundial y a los Olímpicos, y de paso presionó al uruguayo, para forzarlo en sus últimos saltos, en los que cometió faltas. De esta manera se repitió el duelo de hace dos años en Guayaquil, nuevamente con triunfo para Arnovis.

En la final del salto largo también estuvo presente John Berrío. Sin embargo, finalizó 17° al conseguir su única marca de 6,56 metros en su tercer intento, luego de que sus intentos previos fueran inválidos.

Oro en relevos 4×400 metros femenino

Por último, en esta última jornada, Colombia consiguió otra medalla de oro, la quinta presea dorada en el Sudamericano, ahora con el equipo de relevos femenino 4×400 metros.

El cuarteto conformado por Lina Licona, Valeria Cabezas, Yennifer Padilla y Evelis Aguilar protagonizaron un reñido cabeza a cabeza con el equipo brasileño. Con dos cambios en el liderato, el conjunto colombiano remontó en los últimos 100 metros de la mano de Evelis Aguilar, adelantando a su par brasileña.

Finalmente, Colombia finalizó en primer lugar con un tiempo de 3:31.39. Mientras tanto, las relevistas locales finalizaron segundas con una marca de 3:31.63. El podio lo completó el equipo chileno con la presencia de Martina Weil, con un registro de 3:35.39.

Colombia culminó el Campeonato Sudamericano con 6 medallas de oro, 10 de plata, y 9 de bronce.

Evelis Aguilas remató de manera excepcional en el relevo 4×400 metros, para asegurar la medalla de oro