Arnovis Dalmero y Ronal Longa, premiados en los Altius del Comité Olímpico

1965

El atletismo colombiano tuvo una buena temporada, en cuanto a resultados en el 2023, especialmente en los eventos del ciclo olímpico, y así lo reconoció el Comité Olímpico Colombiano en la Gala de los Premios Altius, que se llevó a cabo este jueves 18 de enero en Bogotá.

En los deportes que hacen parte de los Juegos Olímpicos, división a la que pertenece el atletismo, fue premiado Arnovis Dalmero, campeón panamericano del salto largo, quien recibió el Altius de bronce, en la categoría de Promesa del Año, en la que se impuso el gimnasta Ángel Barajas, con el Altius de Oro, mientras que el de plata quedó en poder de la ciclista Juliana Londoño.

Por su parte, Ronal Longa recibió el premio especial, gracias a la marca de 9.99 lograda durante el Campoenato Suramericano de mayores, y que lo convirtió en el primer colombiano que superar la barrera de los 10 segundos en los 100 metros, hazaña que solo han logrado tres suramericanos en la historia.

Natalia Linares, nominada como Atleta del Año, y Arnovis Dalmero, ganador del Altius de bronce en Promesa del Año.

Con ese registro, Longa se clasificó a los Juegos Olímpicos de París 2024 y entró en la élite mundial de la prueba reina del atletismo. El reconocimiento para atleta juvenil lo entregó Ximena Restrepo, medallista olímpica en Barcelona 1992 y vicepresidenta de World Athletics.

En la ceremonia también lucieron Natalia Linares, campeona panamericana y centroamericana y del Caribe en el salto largo, quien con su marca de 6,86 metros se clasificó igualmente a los Juegos Olímpicos, y Flor Denis Ruiz, subcampeona mundial de lanzamiento de jabalina, con un registro de 65,47 metros, que también la instala en la cita de París 2024.

Arnovis Dalmero fue campeón panamericano del salto largo.

Las dos atletas fueron nominadas en la categoría de Atleta del Año, en la que se impuso el ciclista Kevin Quintero, y que estuvo acompañado en el podio por la boxeadora Yenny Arias, con el Altius de plata, y la también ciclista Martha Bayona, con el Altius de bronce.

Natalia manifestó sentirse honrada por estar nominada con la élite, a pesar de que hace poco salió de la categoría juvenil. Incluso, algunos asistentes a la gala se preguntaban por qué no estaba en la categoría de Promesa del Año, teniendo en cuenta que ahí estuvo Arnovis Dalmero, quien ya superó la barrera de los 23 años.