La Liga Diamante hizo un nuevo intento por retomar el atletismo, igual que en Oslo, con competencias en varios escenarios, aunque la sede principal era Zurich, en Suiza.

En la programación estaba la prueba de los 200 metros, con tres atletas en competencia. El francés Christophe Lemaitre, en Suiza; el holandés Martina Churandy, en Holanda, y Noah Lyles, en Bradenton (Estados Unidos).

Lyles era el favorito, pero lo que no se esperaba es que mostrar un nivel tan alto. Con una velocidad del viento en contra, de -3.7 metros por segundo, el actual campeón mundial cronometró un tiempo de 18 segundos y 90 centésimas, una locura, teniendo en cuenta que el récord mundial, en poder de Usain Bolt, está en 19.19.

Sin embargo, tras corroborar los resultados, los jueces determinaron que la salida de Lyles, en el estadio de La Folrida, estaba ubicada 15 metros adelante. O sea, que corrió 185 metros y no 200.

«No puedes jugar con mis emociones así, me metieron en la línea equivocada», escribió después Lyles en su cuenta de Twitter.

Al final, Lyles igualmente ganó (con la anotación de distancia errónea), seguido de Lemaitre, con 20.65 (vv 0.0) y Martina, con 20.81 (vv 0.2).

La reunión tuvo otras competencias en distancias atípicas, además de otras tradicionales, como el caso del salto triple, en la que Pedro Pablo Pichardo, de Portugal, ganó con 17,40 metros, pero con viento a favor de 2.3 m/s.

Por su parte, el campeón olímpico Christian Taylor marcó 17,27 (vv 4.2) y Omar Craddock terminó tercero, con 17,04 (vv 0.3).

Entre tanto, en el salto con pértiga ganó el estadounidense Sam Kandricks, con 5,81 metros, mientras que en damas la mejor fue la estadounidense Sandi Morris, con 4,66, en una prueba en la que la campeona olímpica Katerina Stefanidi se ‘blanqueó’ en esa misma altura.

Para ver los resultados completos de la reunión haga click aquí.