Asinga, la super estrella de los 100 metros planos, sancionado por dopaje

15070
Asinga Issamade aparece en la foto con los colombianos Ronal Longa y Neiker Abello, tras imponer la marca en el Suramericano.

El campeón suramericano y recordista mundial sub-20 de los 100 metros planos, el surinamés Asinga Issamade, quien en el Campeonato Suramericano de Brasil obtuvo la medalla de oro, ha sido suspendido de manera provisional por la Unidad de Integridad del Atletismo, al dar positivo con una sustancia prohibida en un control antidopaje.

La sustancia detectada en la muestra de Asinga fue la GW501516 (también conocida como Endurobol o Cardarine), que se desarrolló originalmente en la década de 1990 como tratamiento para la diabetes, la obesidad y las enfermedades cardiovasculares, y que en el deporte se utiliza para la eliminación de grasa y el aumento de la resistencia.

Asinga, de tan solo 18 años, se había impuesto en la cita de Sao Paulo, al lograr una marca de 9.89, tres centésimas menos que la marca establecida por Letsilé Tebogo (9.91), en el Mundial Sub-20 de Cali, el año pasado.

La marca de Asinga, rival del colombiano Ronal Longa, quien en el Suramericano de Sao Paulo se ubicó tercero, con 9.99, lo situaron cuarto en el escalafón mundial de World Athletics para la temporada 2023, y se perfilaba para ser una de las figuras en el Mundial de Budapest, que se disputará del 19 al 27 de agosto próximo.

Sin embargo, con esta suspensión provisional, que probablemente traerá consigo la no ratificación de su récord mundial, y por su puesto el suramericano, le impedirá estar en el mundial.

De confirmarse la sanción, el récord suramericano quedaría en poder del brasileño Erick Felipe Barbosa, quien había sido segundo del Suramericano, con 9.97, mientras que el colombiano Ronal Longa quedaría con la segunda marca para el área (9.99).