El Ministerio del Deporte y el Ministerio de Salud dieron vía libre para los entrenamientos de los atletas de alto rendimiento de 17 disciplinas, entre ellas el atletismo, a partir del lunes 1 de junio.
Para dichos entrenamientos, las federaciones enviaron los protocolos que deberán seguir sus deportistas en los diferentes escenarios, así como la lista de atletas autorizados.
Para el caso del atletismo, el grupo se dividió en dos partes: una la de los atletas clasificados o perfilados para estar en los Juegos Olímpicos y la segunda, los juveniles que hacen parte de la preselección para los Juegos Bolivarianos de la Juventud, que se llevarán a cabo en Sucre (Bolivia), del 24 de abril al 7 de mayo de 2021.
En este segundo caso, las categorías corresponden a atletas sub-18 y sub-20, grupo que cobija a algunos menores de edad, quienes en un principio no contarían con el permiso, a pesar de estar en la lista enviada por la Federación Colombiana de Atletismo.
«Agradecemos a las federaciones por haber expresado en los protocolos el sentir del deporte colombiano y gracias a ello podemos reactivar estas primeras disciplinas», expresó el Ministro del Deporte, Ernesto Lucena, sobre la medida, que no cobija en principio a los menores de edad, pero sí a los deportistas del sector paralímpico, bajo los mismos protocolos de bioseguridad establecidos, como reza en el comunicado del ministerio.
Además, las diferentes ligas que tengan atletas autorizados deberán cumplir con los protocolos de bioseguridad aprobados.