La Asociación Colombiana de Atletas Olímpicos reunió a varios de los deportistas colombianos representantes en Juegos Olímpicos de varias épocas, para compartir con niños de las escuelas de formación del Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte (IDRD).
La jornada, que se denominó Olympic Warriors, contó con cerca de 30 deportistas y más de 50 niños, quienes compartieron con las glorias del deporte, en las instalaciones del Comité Olímpico Colombiano y en la pista de atletismo de El Salitre. Allí, los niños, entre los 9 y los 15 años, aprendieron de olimpismo al tiempo que los deportistas les compartían experiencias de sus participaciones en la máxima cita del deporte.
Para la actividad se armaron cinco grupos, cada uno en representación de los los colores de los aros olímpicos, para realizar las charlas y las actividades lúdicas y deportivas en la pista de El Salitre. Del atletismo estuvieron Sandra Zapata, la primera marchista colombiana en unos Juegos Olímpicos; Paulo Villar, tres veces olímpico; Ingrid Hernández, Freddy Hernández y Rodrigo Moreno, también marchistas; Wagner Miller, de salto alto; Ángela Figueroa, de los 3.000 m obstáculos, e Iván González, maratonista.
De otras disciplinas hicieron parte de la actividad figuras como Helmut Levy, nadador en Montreal 1976 y Moscú 1980; Diana García, ciclista en Londres 2012; Jeisson Monroy, boxeador en Londres 2012; Sergio Camacho, judoca en Atenas 2004; Álvaro Velasco, pesista en Atlanta 1996; Eyner Acevedo, pesista en Barcelona 1992; Diana Pineda, clavadista; Mónica Sarai Arango, de natación artística, Julio Galofre, nadador en Beijing 2008, y la medallista olímpica de Londres 2012 Ubaldina Baloyes, entre otros.
Además de compartir sus experiencias con los niños, las glorias olímpicas tuvieron una jornada de integración, en la que mostraron sus habilidades artísticas y además recibieron el certificado de Atletas Olímpicos, expedido por la Asociación Mundial de Atletas Olímpicos, que tuvo como representante a la mexicana Amaranta Acosta, quien además les hizo entrega del pin oficial OLY.
Esta actividad se espera repetir, para seguir fomentando la unión entre los atletas y las nuevas generaciones de deportistas, así como los valores olímpicos y la filosofía del olimpismo entre quienes sueñan con hacer realidad el sueño de representar al país en la máxima cita del deporte en el futuro.