Espectacular medalla de Valentina Barrios en el Mundial Sub-20 de Cali

2268

Eeeeepa, eeeeepa, eeeeeepa. Ese fue el grito de Valentina Barrios cuando terminó su tercer lanzamiento en la prueba de lanzamiento de jabalina tras presentir que había logrado una gran marca, como efectivamente lo corroboraron los juces, que anunciaron una distancia de 56 metros y 39 centímetros, que la metían en la disputa de la medalla.

Coincidencialmente, como si los asistentes al estadio quisieran bailar, en los altoparlantes sonaba el disco ‘La Pollera Colorá’, una cumbia típica con la que Colombia empezaba a celebrar la que posteriormente se convertiría en la séptima medalla en los mundiales juveniles.

Valentina Barrios logró su mejor marca en el cuarto intento.

Pero después vendría lo mejor, en medio de la algarabía, se anunció la final de los 100 metros planos, en la Letsilé Tebogo se impuso con contundencia, al punto de celebrar antes de cruzar la meta, mirar a sus rivales y de paso imponer récord mundial, al cronometrar 9 segundos y 91 centésimas.

Y en medio de la celebración, llegó el cuarto intento de Valentina, en el que marcó 57 metros y 84 centímetros. El grito a rabiar de la barranquillera mostraba la seguridad de su lanzamiento, que le empezaba a asegurar el segundo lugar en el podio, además con récord nacional, al superar el 57,16 que tenía María Lucely Murillo desde el 3 de julio de 2010, logrado también en Cali.

Llegó el quinto intento, nuevamente por encima de los 57 metros (57,62) y cerró con 50,88, ya para celebrar, porque la medalla de plata estaba asegurada, pues la serbia Adriana Vilagos ya tenía en sus manos el oro, con 63,52 (récord de campeonato), y la uruguaya Manuela Rotundo le venía de arrebatar el bronce a la croata Verónika Sokota, tras un último intento de 55,11 metros.

Esta hazaña quedará marcada para el atletismo colombiano en la tarde de este 2 de agosto en el estadio Pascual Guerrero, donde la barranquillera Valentina Barrios entró a la historia como la séptima medallista de Colombia en un mundial Sub-20.

La celebración de ñlas medallistas del lanzamiento de jabalina.

Esta fue la serie de lanzamiento de la colombiana: 51,67 (Primer intento); 53,36 (Segundo intento); 56,39 (Tercer intento); 57,84 (Cuarto intento); 57,62 (Quinto intento); 50,88 (Sexto intento).

Resultados del lanzamiento de jabalina:

  1. Oro: Adriana Vilagos (Serbia), 63,52 m CR
  2. Plata: Valentina Barrios (Colombia), 57,84 m NU20R
  3. Bronce: Manuela Rotundo (Uruguay), 55,11