Brasil fue la delegación más exitosa de Suramérica y Latinoamérica en el Mundial Bajo Techo, con una medalla de oro y otra de plata. Jamaica consiguió tres preseas, una dorada y dos de bronce. Por su parte, Cuba y Venezuela consiguieron respectivamente una medalla de oro.
El hecho más destacado para el atletismo latinoamericano fue la nueva medalla de oro para la ahora tres veces campeona y venezolana Yulimar Rojas en el salto triple, donde categóricamente rompió el récord mundial con un salto de 15,74 m. En la segunda de las tres jornadas, mientras que el brasileño Darlan Romani ganó el título del lanzamiento de bala y registró nueva marca sudamericana, con 22,53 metros.
Entre tanto, el cubano de 24 años Lázaro Martínez fue el campeón mundial del salto triple con un registro de 17,64 m (mejor marca mundial de temporada), marca con la que venció por 20 centímetros al segundo lugar, obtenido por el portugués (de origen cubano) Pedro Pichardo.
Pese a que finalmente no consiguió el oro, el brasileño Thiago Braz Da Silva dio un espectáculo en la final del salto con pértiga frente al vigente rey de la categoría, Armand Duplantis. Braz, quien fue campeón olímpico en Rio 2016 y bronce en Tokio 2020, logró el segundo lugar con un salto de 5,95 m.
Brasil consiguió en Belgrado su quinta medalla de oro en la historia de los mundiales bajo techo y la sexta medalla de plata, mientras que las tres de Venezuela han sido gracias a Rojas. Brasil, además, es el único país suramericano en conseguir medallas de oro, plata y bronce en los mundiales bajo techo. Solo Venezuela se le suma a Brasil en la tabla histórica de medallas doradas, por su parte, Panamá es el único país de la región que se suma con medallista de plata mientras que el bronce lo ha conseguido Chile y Surinam.
Más participación sudamericana
Respecto a la participación del único colombiano, Yohan Chaverra, finalizó último en la serie 4 de los 60 metros vallas con un tiempo de 8.01 segundos, y quedó a tres décimas los tiempo de clasificación de su heat. En el consolidado general se ubicó en el puesto 43, entre 45 competidores.
«Bien, una prueba de mucha potencia, la pista es montada hay que saber correr aquí, no es fácil, pero lo viví y queda seguir trabajando para el verano», expresó Chaverra tras la competencia.
Otros atletas suramericanos que lucieron en la élite mundial en Belgrado fueron el uruguayo Emiliano Lasa (sexto en salto largo), la venezolana Yoveinny Mota (quinta en la final de los 60 metros con vallas), la guyanesa Aliyah Abrams (quinta en los 400 planos, tras mejorar la plusmarca sudamericana en las semifinales) y el brasileño Thiago Julio Souza Alfano Moura, quien terminó quinto en salto alto con notable producción personal y nuevo récord sudamericano 2,31 m. registro con el que superó en 4 cm. la antigua marca del colombiano Gilmar Mayo, que estaba vigente desde 1999.
La velocista brasileña Vitoria Silva Rosa fue otra que estuvo en las finales, al finalizar octava en los 60 metros planos, tras establecer la igualmente marca sudamericana de 7.14 segundos en semifinales.
Por último, en los 60 metros con vallas, el brasileño Rafael Henrique Pereira Campos igualó por quinta vez su marca sudamericana con 7.58, aunque no le alcanzó para llegar a la final, ganada por el astro estadounidense Grant Holloway.