Balance de Suárez, Arias y los hermanos López en las maratones europeas

6710

Este domingo 24 de abril fue una jornada intensa para los maratonistas colombianos. Kellys Arias, Jeisson Suárez, Andrés López y Sergio López corrieron con buenos tiempos en los eventos en Austria, España y Alemania, respectivamente.

Ritmo en ascenso

Jeisson Suárez mejoró su marca personal de Media Maratón, en Málaga, España, con un registro de 1 hora, 3 minutos y 45 segundos en el evento Meta Time Trials de Asics, marca proveedora que apoya al colombiano en el Equipo Élite Asics.

Esta prueba era una oportunidad para que los atletas de la marca buscaran mejorar sus tiempos y también para analizar el rendimiento de sus atletas con las nuevas zapatillas de su serie Metaspeed+.

Esta nueva marca por parte de Suárez significa una progreso de 1 minuto y 3 segundos sobre su mejor registro anterior, que estaba en 1:04:48.

De esta manera, el atleta olímpico en Tokio 2020 continúa su preparación para defender su medalla de oro de la media maratón de los Juegos Bolivarianos Santa Marta 2017.

Arias entre las mejores 10 en Viena

Por su parte, Kellys Arias, integrante del Equipo Porvenir, debutó en el ámbito internacional en la temporada 2022 con la novena casilla en la edición 39 de la Maratón de Viena, Austria, el evento de running más importante de ese país, donde registró un tiempo de 2 horas, 38 minutos y 28 segundos para ingresar en el top 10 de la prueba europea.

Los ganadores de la Maratón de Viena fueron los keniatas Cosmas Muteti (2:06:53) y Vivian Chepkirui (2:20:59).

Kellys marcó en la primera media maratón un tiempo de 1:14:39, con ritmos sobre 3 minutos y 35 segundos por kilómetro, pero en la segunda parte de la maratón, subieron por encima de los 4 minutos para registrar más de 1 hora con 23 minutos.

“La idea era buscar un tiempo personal, preparé un ritmo específico, estaba contenta con las sensaciones, pero sobre el kilómetro 24 una parte del grupo cambió el ritmo y se quitaron las liebres. Allí la carrera fue diferente, sufrí bastante, cambió el objetivo y al final logré llegar en el top 10 de la maratón”, afirmó Arias al finalizar la competencia.

Las condiciones climáticas en la segunda mitad de la prueba fueron grandes determinantes para que cambiaran los objetivos y la cadencia de carrera.

«Empecé a sentir el viento cuando entramos en una zona abierta, por lo que no pude seguir los ritmos que traía», expresó la representante de la liga del Valle del Cauca. «En ese momento noté que no solamente yo iba a empezar a sufrir, porque el clima nos afectó a todas».

Arias logró subir puestos hasta colocarse entre las 10 mejores, ya fuera porque las atletas que habían acelerado antes bajaron su ritmo por cansancio o se retiraban de la competencia. «Pude mantenerme fuerte mentalmente, físicamente me costó mucho pero insistí y hasta el kilómetro 41 logré alcanzar a la última atleta», concluyó la maratonista del Equipo Porvenir.

Debut en Hamburgo

Los otros dos atletas colombianos con participación maratónica por el mundo fueron los hermanos Andrés y Sergio López en la Maratón de Hamburgo, Alemania.

Esta fue su primera participación oficial de 42,195 kilómetros y ambos tuvieron un destacado resultado. Andrés finalizó en la casilla 23 con un tiempo de 2:16:22. Por su parte, Sergio López llegó muy cerca en el puesto 28, seis minutos después, para cerrar con un tiempo de 2:22:22.

Andrés tuvo un ritmo bueno y constante de 3 minutos y 24 segundos por kilómetro en promedio. Fue en la segunda mitad de la Maratón donde Andrés logró sacarle la distancia final a su hermano, pues ambos cruzaron con solo cuatro segundos de diferencia la marca de mitad de carrera.

Por otro lado, los ganadores de esta Maratón fueron el keniata Cybrian Kotut (02:04:47) y la etíope Yalemzerf Yehualaw (02:27:23).

Para ver los resultados completos del maratón de Hamburgo haga click aquí.