Barranquilla pierde la sede de los Juegos Panamericanos de 2027

2059

En medio de los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile, se llevó a cabo una asamblea de Panam Sports, en la que uno de los puntos discutidos fue el incumplimiento por parte de Colombia con el pago de los derechos, por 8 millones de dólares, para ser sede de los Juegos Panamericanos de Barranquilla 2027.

A dicha asamblea, además de Ciro Solano, presidente del Comité Olímpico Colombiano; Ana Edurne Camacho, secretaria del COC, asistió la ministra del deporte, Astrid Bibiana Rodríguez, en busca de un acuerdo para buscar un nuevo plazo en el pago de los derechos.

Y el acuerdo finalmente se dio, con los buenos oficios de los dirigentes colombianos, para que Panam Sports, en cabeza de su presidente, Neven Ilic, dieran ese nuevo plazo.

«Hemos incumplido parte del contrato por los plazos de los pagos pactados, pero hemos acordado con Panam Sports pagarlos en 90 días. La primera cuota, de 4 millones, antes del 30 de diciembre, y la segunda cuota, antes del 30 de enero», contó en su momento Ciro Solano, tras la asamblea en Santiago.

Los dirigentes colombianos llegaron a un acuerdo durante la asamblea de Panam Sports en Santiago de Chile.

Pero dicho acuerdo nuevamente se incumplió, aunque la ministra del deporte viajó a Miami para adelantar conversaciones con Neven Ilic, en busca de un nuevo acuerdo ante la imposibilidad de apropiar los recursos en la vigencia del 2023.

«En conversación con Neven Ilic, presidente de Panam Sports, la ministra del Deporte, Astrid Bibiana Rodríguez, llegó a un acuerdo para efectuar el pago total de USD 8.000.000 a enero de 2024, en tanto existía una dificultad para hacerlo durante la vigencia 2023», dice uno de los puntos del comunicado emitido por Mindeporte.

A pesar de este nuevo acuerdo, Panam Sports envió una carta al presidente del COC, Ciro Solano, en a que da por terminado el contrato de la sede para Barranquilla.

«A través de esta carta le notifico que Panam Spoirts retira la organización de los XX Juegos Panamericanos del año 2027 («los Juegos») de la República de Colombia, el departamento del Atlántico de Colombia, la ciudad de Barranquilla y del Comité Olímpico Colombiano, y rescinde a partir de esta fecha, 3 de enero de 2024, el contrato de ciudad sede de los XX Juegos Panamericanos del año 2027, de fecha 27 de agosto de 2021, (el «Contrato de Ciudad Sede») cuyo retiro y terminación se ajusta a los términos y disposiciones del contrato de Ciudad Sede, en particular, el artículo 76 del mismo», reza la carta.

Barranquilla había recibido la bandera de los Juegos Panamericanos en la clausura de Santiago 2023

A pesar de la carta enviada por Panam Sports, el Ministerio del Deporte insiste en que los recursos para cumplir con el acuerdo de los 8 millones de dólares, en enero de 2024, están asegurados, y lo confirma en el mismo comunicado, en otro de sus puntos:

«El compromiso del Gobierno Nacional para cumplir con lo acordado y poder de esta manera asegurar la realización de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos se refleja en la Ley 2342 del 15 de diciembre de 2023, «por la cual se decreta el presupuesto de rentas y recursos de capital y ley de apropiaciones para la vigencia fiscal del 1º de enero al 31 de diciembre de 2024″, en la cual fueron asignados los recursos específicos para la región Caribe, dentro de los que se contemplan los de este compromiso deportivo».

Ante esta situación, el Gobierno Nacional buscará nuevos acercamientos con Panam Sports, pero es difícil que se retracten, ya que es una decisión del Comité Ejecutivo, además de que hay intereses de otros países como Paraguay, de acoger los Juegos Panamericano de 2027.