El atletismo de Sevilla, del Valle del Cauca, y en gran parte de Colombia, le deben buena parte de su historia a la formación del profesor Julio Abadía, quien falleció en 2014, pero que dejó un gran legado en varias generaciones del deporte base, entre ellas la de Bertha Sánchez, una de las mejores fondistas de todos los tiempos en Colombia y quien tomó el relevo en la formación de nuevos talentos.
Y en homenaje a ellos, al ‘profe’ Abadía, y a su alumna aventajada, que le dio grandes triunfos a Colombia en certámenes continentales y del ciclo olímpico y que representó a su país en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, el Campeonato Nacional de Cross Country se llevará a cabo este domingo 28 de febrero, en la ‘capital nacional del café’ como se le conoce a este municipio del norte del Valle.

Y como acto simbólico, el presidente de la Liga de Atletismo del Valle, Yesid Sandoval, y el presidente del Club Deportivo Fundación Bertha Sánchez, Robert Hernández, le entregaron el número 1 a Bertha, diseñado, además, con una foto de ella y una del profesor Abadía.
Ese será el dorsal que llevarán los cerca de 300 atletas que competirán este domingo en el Campeonato Nacional de Cross Country, de las categorías élite, sub-20, sub-18 y mayores.

«Con el ‘profe’ trabajé durante casi 30 años, desde que yo tenía nueve, y empecé la formación como atleta. Toda una vida», recalca Bertha con nostalgia, mientras unas lágrimas se ven caer en su rostro.
Merecido homenaje para ella, para el ‘profe’ Abadía y para los casi 50 niños que se forman en su fundación, y de donde han salido campeones nacionales y suramericanos de las diferentes categorías y que hoy en día cuenta con varios integrantes de la Selección Colombia en las categorías menores.