Bogotá ya vibra y respira con los Juegos Parapanamericanos Juveniles

1041

Los Juegos Parapanamericanos Juveniles Bogotá 2023, evento que se desarrollará del 2 al 12 de junio del próximo año, comenzaron oficialmente con la presentación de las justas, que reunirán a más de 1.000 atletas de 25 países.

En el acto de presentación estuvieron, entre otros personalidades, María Isabel Urrutia, ministra del deporte; Claudia López, alcaldesa de Bogotá; Blanca Inés Durán, directora del IDRD; Julio César Ávila, presidente del Comité Paralímpico de las Américas, y José Domingo Bernal, director general de los Juegos Parapanamericanos Juveniles.

La encargada de representar a los deportistas fue la nadadora Sara Vargas, multimedallista de oro en series mundiales y elegida como la mejor para atleta en los pasados Juegos Parapanamericanos Lima 2019, quien se encargó de dar la palabras que abrieron oficialmente el eventoi deportivo.

El certamen reunirá a para atletas juveniles de 25 países.

“Hoy es un día histórico porque con este evento inicia la ruta competitiva en el alto rendimiento de los mejores para deportistas junior de los países de la región. Nosotros, los para atletas, dedicamos con esfuerzo y disciplina cada minuto de nuestras vidas para representar de la mejor manera nuestros respectivos países. Gracias por apoyar nuestras capacidades, la accesibilidad, la inclusión, la diversidad y el alto rendimiento. ¡Muchas gracias Bogotá!”, expresó la multimedallista en su emotivo discurso.

Por su parte, José Domingo Bernal, director general de los Juegos Parapanamericanos Juveniles, resaltó la importancia del apoyo institucional para que siga creciendo el deporte de alto rendimiento que practican las personas con discapacidad: “Los Juegos son una realidad, eso es un orgullo para Colombia. Para el país y para la ciudad es importante que hoy se haya confirmado este evento. Nuestros Juegos Parapanamericanos Juveniles son un vehículo para seguir fortaleciendo la visibilización del deporte paralímpico, no solo en Colombia, sino en América”.

El lanzamiento fue amenizado por un show musical de Freestyle en el que batallaron el artista bogotano Elevn, doble campeón nacional, y Urko, freestyler revelación de América.

Las autoridades del deporte, del movimiento paralímpico y de la ciudad estuvieron en la presentación de los Juegos.

En el acto, los para atletas del Equipo Bogotá y de las selecciones Colombia de diferentes deportes, entre los que se destacan los paralímpicos Martha Hernández y José Gregorio Lemus, referentes de las nuevas generaciones y quienes fueron homenajeados por su coraje y disciplina durante el evento, en el que fueron los invitados especiales y recibieron de parte del gobierno nacional y distrital el compromiso para continuar fortaleciendo sus procesos en el Para deporte.

Por su parte, la alcaldesa de la capital colombiana, Claudia López, no ocultó su felicidad de que la ciudad sea la casa de las justas multideportivas: “Bogotá está orgullosa de ser la sede de los Juegos Parapanamericanos Bogotá 2023; estos, los juegos más importantes para la humanidad, los juegos más importantes para inspirarnos y enseñarnos. Eran estos los juegos que queríamos tener. Hemos competido por muchos, y esperamos que vengan muchos más, pero de lejos estos son los más importantes. Si Bogotá demuestra que puede ser una ciudad amable, incluyente, inclusiva, cuidadora, motivadora de los jóvenes deportistas paralímpicos, entonces puede ser mejor ciudad para cualquier persona”.

Julio César Ávila, presidente del Comité Paralímpico de las Américas –APC por sus siglas en inglés–, resaltó que la ceremonia de lanzamiento fue un éxito rotundo: “Este es el evento más importante que hemos tenido en la región, en el marco de los Juegos Parapanamericanos Juveniles. Eso muestra el trabajo que se está haciendo en los diferentes países, eso muestra que se está trabajando en el futuro de nuestro movimiento paralímpico y el excelente trabajo que están haciendo cada uno de los presidentes en cada uno de los Comités Paralímpicos Nacionales”, declaró.

Las competencias del atletismo se disputarán en la pista del Estadio El Salitre.

La ministra del deporte, María Isabel Urrutia, resaltó el gran avance en equidad frente a los para atletas, quienes hoy reciben incentivos y reconocimientos de igual magnitud a los que se entregan a los atletas convencionales y aseguró que se seguirá trabajando por impulsar a los juveniles en su camino a los juegos Olímpicos y Paralímpicos

“Estamos haciendo reformas a través de resoluciones para darle la misma importancia a todos los deportistas que representen al país en el exterior. Bienvenidos a estos Parapanamericanos Juveniles y de la mano del Ministerio del Deporte tendrán todo el apoyo”, recalcó la ministra.

El próximo reto del Comité Organizador de los Juegos Parapanamericanos Juveniles Bogotá 2023 es la visita de representantes de los 25 países participantes, entre el 1 y el 4 de diciembre, quienes visitaran los escenarios y se empaparán de toda la logística del evento en el Seminario Oficial de Jefes de Misión.