Boyacá y Valle ganaron en los 5.000 metros, y Antioquia lidera la medallería

849

Los 5.000 metros definitivamente tienen su magia en cualquier campeonato y así sucedió en el Nacional Sub-23, que se lleva a cabo en el estadio Luis Enrique Figueroa, de La Flora, en Bucaramanga.

Con esa prueba se abrió la tercera jornada del certamen, con buena participación tanto en damas como en varones. Entre las damas, Stefanny López se encargó de seleccionar el lote desde muy temprano, pero atrás, sin desesperase, la seguían Shelcy Sarmiento, Ana María Cifuentes y Estefanía Aristizábal. Más atrás se conformó otro lote que encabezaban Subhadra Sánchez y Alejandra Sierra, dos de las referentes en estas pruebas de fondo, pero que retoman tras recuperarse de algunas lesiones.

Stefanny López y Shelcy Sarmiento dominaron la prueba de los 5.000 damas.

Cuando faltaban seis vueltas a la pista, Shelcy empezó a recortar la diferencia y de paso seleccionó más el grupo. Cifuentes perdió el ritmo de carrera y permitió que Aristizábal fuera en busca del tercer lugar del podio. La boyacense conectó con la punta y los últimos tres giros los hicieron en conjunto con Stefanny.

Ambas son rápidas. Shelcy venía de ganar en los 1.500 metros y Stefanny es tradicional corredora de 3.000 metros con obstáculos, prueba que le ayuda a desarrollar mucho la fuerza, pero Shelcy esperó con paciencia para lanzar el ataque final a falta de 150 metros para asegurar su segunda medalla de oro en el certamen. El podio lo completaron Stefanny López, también de Boyacá, y Estefanía Aristizábal, de Antioquia.

Shelcy logró su segunda medalla de oro del certamen. Venía de ganar en los 1.500 metros y se impuso en los 5.000.

Y en la prueba de los hombres, el espectáculo estaba servido, con un grupo de 17 atletas en la línea de partida. El ritmo no fue muy rápido al comienzo, pero los favoritos se encargaron de mantener el lote estirado durante toda la competencia. Adelante marcaban el paso los tres que finalmente se quedaron con los puestos del podio: Santiago Rodríguez, Brayan Valderrama y Jaganatha Sánchez.

Sin embargo, mientras le ´ponían orden’ a la prueba, Santiago perdió uno de sus spikes y así tuvo que asumir el resto de la prueba, en la que incluso se puso al frente, pero cuando llegó la parte final, sun dos compañeros de travesía hicieron cambios de ritmo que lo relegaron y prácticamente le ‘escrituraron’ el tercer lugar del podio.

Santiago Riodríguez lidera el lote, ya sin uno de sus spikes y al final se ubicó tercero.

Brayan Valderrama y Jaganatha Sánchez tenían que ser estratégicos para asegurar la medalla de oro y por eso Jaganatha hizo un camnbio de ritmo a falta de dos vueltas para intentar soltar a su rival y así evitar que llegara a un remate en el que nada estaba asegurado.

Y así fue que el vallecaucano retomó el liderazgio en las pruebas de fondo, porque además del primer lugar en los 5.000 metros, venía de ganar el bronce en los 10.000, a pesar de que que no tenía el tiempo suficiente de trabajo, tras recuperarse de una lesión, que le impidió competir por muchos meses, pero demostró que es una carta para tener en cuenta en las pruebas de fondo.

Jaganatha, el campeón, carga a Santiago, su rival en la pista, que terminó con el pie ensangrentado.

En la tercera jornada también se disputaron las finales de salto alto de los varones y el salto largo de las damas, aunque con marcas muy discretas para la categoría sub-23, pero hay que resaltar un hecho con Leyder Julio, quien terminó tercero, con una marca de 1,92 metros, haciendo el ejercicio en el estilo tigera.

En el salto alto ganó Carlos David Castrillón, de Antioquia, con 2,04 metros, y en el salto largo venció Angie Vanesa Palacios, también de Antioquia, con 5,93 metros.

Resultados de las finales en la tercera jornada:

5.000 metros damas:
Oro: Shelcy Sarmiento, Boyacá, 16:45.61
Plata: Stefanny López, Boyacá, 16:48.70
Bronce: Estefanía Aristizábal, Antioquia, 17:18.01

5.000 metros varones:
Oro: Jaganatha Sánchez, Valle, 14:52.87
Plata: Brayan Valderrama, Boyacá, 15:00.76
Bronce: Santiago Rodríguez, Cundinamarca, 15:06.49

Salto alto varones:
Oro: Carlos David Castrillón, Antioquia, 2,04 m
Plata: Jorge Landínez, Santander, 1,95 m
Bronce: Leyder Julio, Antioquia, 1,92 m

Salto largo damas:
Oro: Angie Vanesa Palacios, Antioquia, 5,93 m
Plata: Mayerlis Zúñiga, Antioquia, 5,80 m
Bronce: Katherine Pinillo, Valle, 5,56 m

En cuanto a la tabla de medallería, cuando aún faltan dos jornadas y ya se disputaron 24 de las 44 preseas de oro, Antioquia es líder, con 12 oros, 3 platas y 5 bronces, seguido de Valle, con 4 oros, 3 platas y 4 bronces, y Boyacá, que con las perseas de este sábado pasó al tercer lugar, con 3 oros y 2 platas. Cuarta es Bogotá, con 2 oros, 1 plata y 1 bronce, y cierre al top-5 Atlántico, con 1 oro, 4 platas y 4 bronces.